POLITICA
instalacin de botnia

Ex presidente Sanguinetti criticó a Tabaré Vázquez

Dijo que el presidente charrúa tuvo una postura contraria a las papeleras durante la campaña electoral. Por otra parte, manifestó que ni la Argentina ni Uruguay tuvieron "madurez" para superar el conflicto.

default
default | Cedoc

El dos veces presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, criticó al actual jefe de Estado del país charrúa, Tabaré Vázquez, al afirmar que el actual mandatario del Frente Amplio aprobó la construcción de la pastera Botnia "sin haber consultado a la Argentina".

Referente del histórico Partido Colorado, Sanguinetti dijo que ahora  el "panorama es muy negativo" para ambos países (...), porque no se ve un camino de solución" en torno a la papelera Botnia, que comenzará a funcionar en septiembre próximo (ver aparte).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, Sanguinetti arremetió contra Vázquez al señalar que durante la campaña electoral del año 2003, Vázquez manifestó una posición con respecto a las papeleras totalmente contraria a la que adoptó una vez que asumió la Presidencia.

"Tabaré Vázquez cambió su posición a favor de estas plantas. Luego ocurren los episodios diplomáticos que ocurrieron, Uruguay empezó el proyecto sin haber consultado a Argentina; luego este tema se creyó haberlo resuelto en un acuerdo diplomático y después Argentina protestó, se metieron los corte de ruta y a partir de allí ya no se resolvió nada", señaló Sanguinetti en declaraciones a radio América, reproducidas por la agencia DyN.

A su vez, Sanguinetti añadió que "seguimos cada uno (Argentina y Uruguay) transitando por nuestro camino. Yo diría que la inauguración del puerto de Botnia es un episodio más en un proceso de construcción de una planta, que ya es irreversible porque la planta ya está allí prácticamente".

Finalmente, el ex presidente aseguró: "Yo diría que ahí hay alguna parte de razón del Presidente argentino (Néstor Kirchner) ¿no? Pero no se ha tenido la madurez, la jerarquía para poder superarlo".