POLITICA
Por su enfermedad

Por "razones humanitarias", excarcelan a Timerman para que viaje a EEUU

El juez federal Sergio Torres decidió esta mañana concederle el pedido al excanciller por "razones humanitarias y extraordinarias".

hector-timerman-03
Compañeros de militancia de Timerman lo despiden con cariño y respeto. | Cedoc

El juez federal Sergio Torres decidió este miércoles concederle la excarcelación a Héctor Timerman por "razones humanitarias y extradinarias". Con esa decisión, le permite al excanciller del kirchnerismo viajar a Estados Unidos para someterse a un tratamiento médico contra el cáncer.

El magistrado, que subroga a su par Claudio Bonadio, tomó la decisión ante el planteo de la abogada Graciana Peñafort, según informaron fuentes judiciales a la agencia Noticias Argentinas.

Así, el exministro de Relaciones Exteriores y Culto, que estaba procesado con prisión domiciliaria preventiva mientras es investigado presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, reclamará al Departamento de Estado norteamericano que revea su decisión de revocarle la visa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su fallo, Torres señaló que "la circunstancia aludida por la defensa obliga entender el caso como uno de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias, vinculadas a su grave estado de salud, deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales". "En consecuencia, por resulta ajustado a derecho, conforme la normativa internacional vigente", agregó

El juez federal recordó que, cuando confirmó la prisión preventiva de Timerman, la Cámara Federal advirtió que la misma "debía ser analizada de modo continuo y flexible".

Según NA, tras ser notificada del fallo, Peñafort tenía previsto comunicar la decisión al exfuncionario en su domicilio, para luego pedir la revisión del otorgamiento de la visa a la Embajada de los Estados Unidos.

El exministro de Relaciones Exteriores y Culto fue notificado de la decisión del Departamento de Estado de revocarle la visa este martes, cuando realizaba el check-in para abordar un vuelo de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

Timerman tenía previsto viajar a Nueva York por un tratamiento médico, pero ante la negativa de Estados Unidos no pudo subirse al vuelo que iba a aterrizar en el Aeropuerto John F. Kennedy.