POLITICA
Golpe en Bolivia

Exclusivo | Diputados del MAS no pueden ingresar al Parlamento: "No nos dejan denunciar el golpe de estado"

Alicia Canqui, legisladora del partido de Evo Morales, habló con PERFIL y denunció la grave situación que se vive en Bolivia.

Parlamento Boliviano 20191113
El interior del Parlamento Boliviano. | Cedoc

El golpe de estado en Bolivia sigue su curso. Ahora la policía no deja ingresar al Parlamento a los diputados y senadores del partido MAS que quieren sesionar para condenar la situación y alertar a la comunidad internacional de la situación. Más de 80 legisladores se acercaron a las 15 para comenzar una sesión de repudio y, según dijeron a este medio, "buscar una salida constitucional para evitar que el golpe siga su rumbo". Sin embargo, hasta el momento no ha sido posible.

Con el correr de los minutos, tras la represión policial, algunos de ellos pudieron entrar al recinto y están a la expectativa, esperando al resto del bloque para intentar sesionar. La diputada Alicia Canqui fue una de ellas y habló con PERFIL: "Queremos denunciar al pueblo de Bolivia por el atropello que recibimos los diputados del MAS. Estábamos yendo a sesionar y fuimos reprimidos por la policía, nos tiraron gas pimienta, no quieren que entremos al recinto. Y buscan detener a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Este atropello consolida el golpe de estado porque el primer órgano del Estado es el Parlamento. Están temerosos de que la asamblea pueda cuestionar el golpe de estado".

Por qué Macri debe condenar la intervención militar en Bolivia


"Salvatierra es la legítima presidenta de la Asamblea. Queremos sesionar, queremos leer las denuncias que ha habido y vamos a recomponer la directiva de la Cámara de Diputados", agregó la parlamentaria. Ante la consulta sobre si están en contacto con Evo, exiliado en México, aseguró que sí: "Nosotros estamos en constante contacto con él. Estamos en seguimiento de su seguridad, hubo intento de detenerlo y asesinarlo. Nosotros le recomendamos salir de Bolivia. El nos manda mensajes constantemente".

"Nosotros vamos a viabilizar una salida constitucional al conflicto pero pedimos garantías. Pero ellos, los que realizaron este golpe, no quieren llegar a ningún acuerdo con el MAS. Por eso estamos en estas condiciones, ojalá abran la Cámara". Mientras terminaba esa frase, en la Argentina, comenzaba la sesión en Diputados para debatir si lo que vive Bolivia es o no un golpe de estado.