POLITICA
Debate con especialistas

Exclusivo: el borrador que tiene Larreta para que los chicos regresen a clases

La Ciudad diagrama un esquema de vuelta a los colegios. Cómo serán los recreos, quiénes comenzarán primero y el protocolo en el que se trabaja.

 chicos de primaria en clases 20112019
Informe del Observatorio Argentinos por la Educación. | Cedoc Perfil

Aunque aún no hay fecha de regreso a clases, el Gobierno porteño comenzó a trabajar en la post pandemia y avanza en un protocolo para que los chicos puedan volver a las aulas. En ese marco, comenzaron a implementarse mesas educativas para tratar las distintas ideas que sobrevuelan para intentar retomar el trabajo del sistema educativo. Se trata de unos 750 mil chicos de hasta 18 años que estudian en la Ciudad de Buenos Aires.

En este contexto, hoy se dará la primera cumbre entre los funcionarios del Ministerio de Educación porteño y un grupo de especialistas, entre ellos de UNICEF e INECO (cuya cara visible es Facundo Manes), entre otros.

Según pudo saber PERFIL, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta estudia las variantes que diseñaron en el ministerio de Educación a cargo de Soledad Acuña con estrategias para evitar aglomeraciones tanto para alumnos como para docentes.

En primer lugar, una de las cuestiones clave será que la prioridad para el regreso estará en los chicos que están por terminar primaria y secundaria: alumnos de séptimo grado y quinto año serán los primeros. Es decir, no se incorporarán los 750 mil alumnos todos a la vez, sino por porcentajes.

Sin notas: la Ciudad anunció que suspende las calificaciones en las escuelas

En segundo lugar, habrá horarios distintos para el ingreso a las escuelas. No habrá más entradas masivas a las 7.45 de la mañana, sino que, por grados, habrá horarios escalonados.

Además, se modificarán sustancialmente las aulas para permitir el distanciamiento. Los bancos individuales tendrían entre 1,5 metros y 2 metros de separación, como mínimo, y habrá un máximo estipulado de alumnos por aula, dependiendo del tamaño.

En el mismo sentido, los recreos ya no serán los mismos. La principal hipótesis con la que trabajan en el Gobierno de la Ciudad es que haya recreos escalonados con un porcentaje de alumnos. 

Horacio Rodríguez Larreta 01312019

También, el Gobierno porteño trabaja con un protocolo de seguridad e higiene para los baños y otro protocolo para casos de chicos con síntomas como fiebre, tos o pérdida de olfato en un colegio. Es posible que también, cada vez que ingresan al colegio, se les tome la temperatura.

Otro tema serán los docentes. Se analizarán las materias que se dictan por día con el fin de evitar la circulación masiva de docentes en las escuelas. En este punto, habrá una propuesta concreta que será parte de una discusión con gremios y profesionales.

Educación | El día después del coronavirus

Además, paralelamente, Educación trabaja en cómo incluir a los adolescentes en las decisiones en el marco de los protocolos para que realicen sus aportes. El jefe de gabinete de la cartera educativa, Luis Bullrich, es quien encabeza la reunión de hoy con especialistas comenzará a debatirse cómo abordar la cuestión emocional de los docentes para volver a clases y cómo lograr que los chicos estén activos. Esto último supone: actividades para que puedan tener contacto con otros chicos y, así, evitar el aislamiento total. Los especialistas que trabajan con Acuña creen el proceso de socialización es clave en el aprendizaje. Aunque sea de manera virtual.

En el Gobierno porteño vienen estudiando los casos de China e Italia donde un alto porcentaje de chicos que sufrieron la cuarentena presentaron cuadros de ansiedad, depresión o fobia.

0609_ministra_educacion_acuña_cedoc_g.jpg

 “Estamos trabajando en cómo dar previsibilidad a docentes, a los chicos y a las familias para que planifiquen. En especial, para acompañar a las familias vulnerables pero también a la clase media que necesita un horizonte”, explicó una fuente oficial con despacho en Parque Patricios que está monitoreando las charlas educativas.