POLITICA
Exclusivo

"Resistir", el único plan de Carlos Fayt contra la embestida kirchnerista

A sus 97 años, el ministro de la Corte Suprema no tiene intenciones de renunciar a pesar de las presiones.

Fayt, y la última "resistencia".
| Cedoc

Luego de las fuertes denuncias contra su presunta falta de idoneidad jurídica por parte del kirchnerismo, el juez Carlos Santiago Fayt, de 97 años, ratificó que seguirá "resistiendo" en su cargo como ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, según confirmaron fuentes cercanas al magistrado a Perfil.com.

Fayt forma parte del Máximo Tribunal desde el 23 de diciembre de 1983. En los últimos años su rol es cuestionado desde el oficialismo, tanto por el jefe de Gabinete Aníbal Fernández como por parte de diputados y senadores del Frente para la Victoria.

Los cruces por la conformación de la Corte revelan las intenciones de las distintas fuerzas políticas por tener el control del tribunal que entiende en las principales causas judiciales del país.

En diálogo con Perfil.com, una fuente reservada y cercana a Fayt, afirmó que el jurista permanece recluido en su hogar, pero confirmó que "su plan" es "resistir".

En sus últimas apariciones públicas, Fayt ya había realizado afirmaciones en este sentido. "Seguiré en la Corte Suprema mientras me sienta fuerte", afirmó en febrero pasado al considerar que hace "falta" en el máximo tribunal, y se proclamó "sencillamente un servidor".

Por estas horas, el oficialismo busca tanto desde el Poder Ejecutivo como desde el Legislativo, exigir exámenes médicos para analizar su estado de salud mental debido a su avanzada edad. En la puja por ver quién se lleva el control mayoritario de la Corte, el Frente para la Victoria pretende instalar un candidato no sólo que balancee a su favor la actual integración de cuatro miembros (Fayt incluido), sino encontrar un reemplazante para el filo-kirchnerista Raúl Eugenio Zaffaroni, quien renunció cumpliendo con la pauta constitucional de edad jubilatoria.

Fayt, además de miembro de la Corte, cumple en la actualidad con los siguientes cargos (según su currículum vitae publicado en la web del tribunal): profesor emérito de la Universidad Nacional de Buenos Aires, director del Instituto Argentino de Ciencia Política, profesor titular en la Universidad de Belgrano y del Museo Social Argentino, miembro del Consejo Académico de la Universidad del Museo Social Argentino, miembro Honorario del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentinade Colegios de Abogados, académico honorario de la Academia Argentina de la Historia, y miembro honorario de la Asociación Argentina de Derecho Político.