POLITICA
regreso a comodoro py

Expectativa por el futuro de la causa Hotesur contra CFK

Volvió a los Tribunales la jueza Ana María Figueroa, quien preside la estratégica Cámara de Casación. Tendrá en sus manos la decisión sobre reabrir o no el expediente.

20230415_hotel_calafate_na_g
Hotel. En pleno Calafate, el emprendimiento de los Kirchner está siendo investigado. | NA

Con la reincorporación de la jueza Ana María Figueroa a sus funciones en la Cámara Federal de Casación se acrecienta la expectativa en la definición de reabrir o no el expediente Causa Hotesur - Los Sauces que involucra a Cristina Fernández de Kirchner y a sus hijos.

La magistrada retornó esta semana al país tras un viaje por La Haya y Roma, y a mediados de esta semana volvió a su despacho del primer piso de los Tribunales de Comodoro Py.

Figueroa, quien desde diciembre de 2022 preside la Casación, participó por estos días de varias reuniones y audiencias, pero relacionadas a otros expedientes. Si bien por encabezar dicho tribunal no puede votar en causas donde interviene la sala que integraba, está habilitada a hacerlo en las que ya participaba. Pese a que se aguarda desde hace algún tiempo por la decisión clave en el marco de un año electoral y del que se espera que Cristina sea candidata; hace poco más de mes y medio venció el plazo para que el máximo tribunal penal del país determine si la vicepresidenta debe enfrentar un nuevo juicio, esta vez junto a sus hijos, Máximo y Florencia. No obstante, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, pares de Figueroa en la revisión del sobreseimiento, ya emitieron sus votos con lo cual, la última palabra la tendrá la jueza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Ana Maria Figueroa 20230415
Magistrada. Está de regreso y será clave en el proceso. Foto: NA

En los Sauces-Hotesur se investigan diversas maniobras de lavado de activos de la firma Hotesur, que controla el Hotel Alto Calafate y de otros inmuebles, propiedad de la familia Kirchner mediante el alquiler de habitaciones a empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López que nunca fueron utilizadas.

Por mayoría y con los votos de los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg el Tribunal Oral Federal Número 5 determinó el sobreseimiento de Cristina Fernández, de Máximo y Florencia Kirchner, de Lázaro Báez y una veintena de acusados, al determinar que se debía aplicar la ley penal más benigna, que no castiga el “autolavado” desde que se inició la maniobra, al tiempo que señalaron que el dinero proveniente de la obra pública no era ilícito, con lo cual no se constituía el lavado.

Previo a la decisión del tribunal, el fiscal de juicio Diego Velasco contestó el planteo de las defensas, rechazando los pedidos de sobreseimiento y haciendo reserva federal del caso, es decir, en caso de negativa se habilite acceder a la Cámara Federal de Casación para que sea ella quien resuelva. Mario Villar, fiscal ante la máxima instancia penal, mantuvo el recurso de Velasco.

En su exposición ante Casación, Villar no solo consideró arbitraria la decisión del TOF 5, sino que pidió se revoquen los sobreseimientos; se revierta el cierre de la causa por inexistencia de delito, se active el juicio oral y que se constituya una nueva integración del tribunal para la realización del debate. Por otra parte, el presidente Alberto Fernández quiere que Figueroa continúe en la Casación por otros cinco años. Esta misma semana, el Gobierno envió al Senado el pliego para que la jueza siga siendo parte del máximo tribunal penal del país. Es que en agosto Figueroa cumple 75 años, edad límite establecida por la Constitución para ejercer la magistratura.

Ahora es la Cámara alta que a través de la Comisión de Acuerdos deberá determinar si da curso al trámite de la magistrada Figueroa. Cabe destacar que Eduardo Riggi, quien llegó a esa edad en febrero de este año, no corrió con la misma suerte. El ahora excasador no tuvo el beneplácito del Ejecutivo Nacional para poder seguir en el Poder Judicial.