POLITICA
Caso Maldonado

Expectativa por el resultado del peritaje de los celulares de los gendarmes

Este jueves la fiscal recibe la investigación de la Policía Federal. Hallaron un documento en el que mapuches hablan de dar "un golpe de prensa".

Esquel: manifestantes se enfrentaron con custodios del juzgado por Santiago Maldonado
Entre empujones y gritos, custodios de civil impidieron que los manifestantes se acerquen al vehículo | Télam

La responsabilidad de la Gendarnería en la desaparición de Santiago Maldonado sigue en tela de juicio pero hoy puede darse un antes y un después en el caso. Este jueves la Policía Federal Argentina (PFA) le entregó a la fiscal del caso, Silvina Ávila, los peritajes hechos sobre los teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo del pasado 1º de agosto en Chubut.

Se analizaron más de 70 teléfonos celulares secuestrados en los allanamientos hechos por la Federal en los escuadrones de Esquel, El Bolsón y en la localidad de José de San Martín. Los peritajes llegaron a Esquel ayer pero estaba previsto que fueran entregados hoy a las 8 de la mañana a la fiscal. 

"Los peritajes se hicieron sobre el contenido de los teléfonos celulares que secuestramos en los tres escuadrones. Es decir, todo lo que puede estar en un dispositivo: mensajes, fotografías, videos y listados de llamadas entrantes y salientes", describió una fuente con acceso al expediente al diario La Nación. Según precisaron, "hay una novedad" aunque sin dar más detalles expecto que aún se trabaja en la geolocalización de cada aparato.

Ayer declararon otros cuatro gendarmes pero ninguno de ellos confirmó la versión del agente Neri Armando Robledo. Según sus testimonios, no vieron a su compañero arrojar un piedrazo a uno de los manifestantes cuando éstos cruzaron el río Chubut, ni tampoco escucharon esa versión una vez pasado el operativo. 

Documento RAM. En paralelo, un documento secuestrado en el campamento de los mapuches del RAM pone el foco en la comunidad. En el papel, escrito en forma manuscrita, se habla de crear un “golpe de prensa” para lograr la liberación de su líder Facundo Jones Huala, detenido por un pedido de extradición de Chile.

Según informó Clarin, ese documento estaba en posesión de Jones Huala de nombre Fernando. En la hoja de cuaderno hay una explicación de la relación de la comunidad con los medios de comunicación y hay detalles explícitos de varios de ellos. Además, propone tener un “discurso más agresivo, más provocación aprovechando que anda TN por la zona”, en referencia al equipo de ese canal que había viajado a Chubut.

Para el Gobierno este el papel demostraría que “parte de la denuncia de los mapuches fue armada”. Este es el cuarto papel que se encuentra en el que se referencia una especie de plan para mejorar la posición de Huala, que tiene por delante un nuevo juicio en el que debe decidirse su extradición a Chile.