POLITICA

Exprópiese: el Congreso aprobó la ley sobre las acciones de Repsol en YPF

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto oficialista que ya tenía media sanción del Senado, con amplio apoyo de la mayoría de los partidos. Los festejos. Fotos.

La Cámpora festejó la aprobación de la ley en los palcos de Diputados.
| DyN

Después de dos días de sesión especial, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF.

La iniciativa ya contaba con la media sanción del Senado, que lo votó hace sólo dos semanas. La votación resultó con 207 a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. Hubo 10 diputados ausentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la cámara baja, además del apoyo del bloque kirchnerista, el proyecto contó con el apoyo del radicalismo, el FAP y otras fuerzas afines y opositoras.

Ricardo Gil Lavedra, jefe del bloque de la UCR, fue el encargado final de justificar el respaldo del partido a la medida. "No fue una cuestión sencilla para nosotros", comentó, y añadió: "Coincidíamos en un aspecto central: la conveniencia de una petrolera estatal o de mayoría estatal".

"La ley que se va a aprobar no es la solución, pero es parte de ella", añadió.

Sin embargo, aprovechó su discurso para criticar con dureza la gestión energética del Gobierno y su participación en el directorio de Repsol YPF en los últimos años. "No queremos un estado bobo, estúpido ni ladrón. Y el estado que tenemos en el actual gobierno es una cosa o es la otra", pronunció.

El jefe del bloque del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, cerró la participación kirchnerista en la sesión agradeciendo el apoyo de parte de la oposición, aunque les volvió a retrucar vehementemente la falta de apoyo al Gobierno en el Presupuesto 2011.

"Se intenta descalificar una decisión que fue tomada en el momento que debía ser tomada", acusó, durante un discurso en el que respondió a distintas críticas al oficialismo recibidas en los últimos días. "Cómo se puede decir que no invertimos en energía si se creció a un ritmo del 8%. ¿Con qué crecimos si no invertimos en energía?", dijo.

"YPF no fue un mal negocio para Repsol", aseguró el diputado santafesino.

"A partir de hoy el petróleo deja de ser un commoditie para YPF y pasa a ser el insumo básico para el crecimiento económico del país", dijo.

Sobre la gestión estatal en empresas, exclamó: "No hay ninguna denuncia de corrupción sobre funcionarios que estuvieron en cada una de las empresas estatizadas", como el Correo, Aguas y Aerolíneas.

Entre las voces en contra, hoy alzaron su voz los diputados del PRO, que expresaron que los "paraliza que YPF sea el nuevo chiche de La Cámpora". Ayer, por su parte, la diputada Elisa Carrió también había planteado sus críticas al Gobierno, pero decidió abstenerse.

En los palcos del recinto, se habían congregado, además de los jóvenes de La Cámpora, una variedad de figuras del kirchnerismo, como la actriz Andrea del Boca, el filósofo José Pablo Feinmann, el piquetero Luis D'Elía, el sindicalista Hugo Yasky y el legislador porteño Aníbal Ibarra.

Festejos. Ese fue el clima generalizado entre las agrupaciones oficialistas que se concentraron frente al Congreso de la Nación para "bancar" al proyecto.

Abundaban los globos, las pancartas ("YPF, CFK, son nuestras, son argentinas", rezaba una de ellas, otras con la imagen del "Nestornáuta") y las banderas. Entre las agrupaciones, estaban La Cámpora, Kolina, Nuevo Encuentro, Juventud Sindical, Frente Transversal, la JP-Evita y el Movimiento Evita, entre otros. También está presente Florencia, hija de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Después de las 18, comenzaron a llegar columnas de distintos municipios bonaerenses, nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, informó la agencia Télam.