POLITICA
Extinción de dominio

Extinción de dominio: cuál es la única opción del Gobierno para confiscarle los bienes a Cristina

La abogada Silvina Martínez explicó a PERFIL que las propiedades de la expresidenta están protegidas con la norma.

DNU CFK 01232019
Las propiedades de Cristina están protegidas del DNU de Mauricio Macri. | Cedoc

El lunes el presidente Mauricio Macri anunció la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia 62/2019 que permite confiscar los bienes de la corrupción. Los sectores anti K vieron en esa norma una posibilidad de expropiar a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner una parte importante de sus propiedades, desde los hoteles hasta departamentos y campos. La misma suerte iban a correr los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López. 

Con este decreto, cuya constitucionalidad se cuestiona, el Gobierno tenía la intención de apostar a hacer campaña con la recuperación de bienes de la corrupción, tal y como anticipó el DIARIO PERFIL

"Esta ley no tiene nombre y apellido, las leyes son para todos los que cometen un ilícito", consignó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al ser consultada sobre la situación de la senadora de Unidad Ciudadana en declaraciones a LN+. “No tiene que ver con Cristina Kirchner", insistió la funcionaria. No obstante, los analistas políticos remarcan que la forma en la que se sancionó la medida (a través de un decreto y no en el Congreso) no es casual en un año electoral.

Patricia Bullrich: "La extinción de dominio no tiene que ver con Cristina Kirchner"

La polarización entre Macri y Cristina es la apuesta que resultó más eficaz para Cambiemos, así se probó en las elecciones legislativas de 2017. Este año podrían mantener esta línea y, en ese marco, lograr confiscarle los bienes a la expresidenta que habría obtenido de forma ilícita sería el broche de oro. 

No obstante, tal y como puntualizó Silvina Martínez, la abogada de Margarita Stolbizer, que interviene en causas que investigan delitos de corrupción como Hotesur y Los Sauces, en una columna en el sitio Infobae, el DNU de extinción de dominio no podrá aplicarse a los bienes de los Kirchner

El artículo 5 del anexo del decreto determina que podrán confiscarse aquellos bienes incorporados con posterioridad a la fecha de presunta comisión del delito investigado. Asimismo, los sobreseimientos dictados en los expedientes por enriquecimiento ilícito al matrimonio Kirchner serían otro argumento de peso para proteger sus propiedades.

Hotel Alto Calafate 01232019
El DNU de Macri no puede aplicarse a las propiedades de Cristina.

“El juez tendría que fallar en ese sentido porque el decreto establece una sola excepción de previo y especial pronunciamiento a quienes adquirieron los bienes antes del delito, y se cumple”, sostuvo Martínez en diálogo con PERFIL. Es decir, que la senadora podría usar el artículo 9 para impedir directamente que se inicie el proceso judicial.

La letrada precisó que hay dos causas madres contra la expresidenta que enfocan diferentes periodos. En los expedientes de Hotesur y Los Sauces se investigan hechos ocurridos entre los años 2010 y 2015, y los bienes se adquirieron en 2008. “El juez tendría contestado en ese punto en la excepción válida”, indicó Martínez.

En el expediente de los “Cuadernos de las coimas” el delito abarcaría el lapso temporal de 2003 a 2015. En ese caso no se podría alegar que las propiedades las consiguió antes, pero tiene otra cuestión que es la cosa juzgada. "Ella dispone de una resolución judicial que está vigente en la que se indica que todos los bienes que se adquirieron en ese momento eran lícitos, y otro juez no puede resolver lo contrario”, remarcó la abogada a este medio.

Extinción de Dominio: un arma de doble filo 

Entonces, ¿no hay posibilidad alguna que los bienes de Cristina pasen a manos del Estado? Sí, hay una, aunque complicada: que se reabra la causa por enriquecimiento ilícito contra los Kirchner. Es decir, apostar a la acción de nulidad por “cosa juzgada írrita”, un proceso judicial que permite dejar sin efecto una sentencia firme cuando se verifica que ésta estuvo viciada. 

“Si una resolución está viciada o aparecen elementos de prueba que permiten anular la resolución, la sentencia cae y solo así se podrá avanzar en la causa de enriquecimiento ilícito; ahí sí procedería el DNU y se podría avanzar sobre los bienes de Cristina. Pero si lo quisieran hacer hoy no podrían”, resumió Martínez. 

Reabrir la denuncia por enriquecimiento ilícito que tuvo a su cargo el juez Norberto Oyarbide sería más sencillo si se hubiera destituido por un juicio político al magistrado que acumuló numerosas denuncias por irregularidades. Pero en 2015 el Gobierno aceptó su renuncia, lo que le aseguró una jubilación de privilegio y dejar atrás los cuestionamientos que le persiguieron a lo largo de su carrera judicial. Una decisión que ahora la Casa Rosada podría lamentar