POLITICA
PROYECTO DE LEY

Facundo Moyano pidió estatizar la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste

La iniciativa apunta a crear la empresa estatal Autopistas Metropolitanas SA. De aprobarse, AUMET tomaría control de la concesiones que posee el Grupo Abertis. El gremio de peajistas recibiría también el 7% del paquete accionario.

Moyano Autopista
El diputado nacional Facundo Moyano junto a la Autopista Panamericana, controlada por empresas del Grupo Abertis | CEDOC Perfil

El diputado nacional Facundo Moyano presentó un proyecto de ley para estatizar la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste. La iniciativa apunta a la creación de la empresa estatal Autopistas Metropolitanas SA (AUMET), con la intención de que ésta última se haga cargo de los accesos Panamericana y Oeste.

Junto a ello, Moyano propone que AUMET reciba las concesiones privadas que controlan Autopistas del Sol y GCO (Grupo Abertis). La iniciativa fue creada mientras perduran las investigaciones por contratos de peajes y autopista durante el mandato de Mauricio Macri.

Asimismo, todavía se está a la espera de que concluya una auditoría integral que viene desarrollando el ministerio de Obras Públicas. Durante la gestión de Cambiemos, el proceso de licitación fue cuestionado por los diputados Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau.

De allí, surgió una causa en la Justicia, actualmente liderada por la jueza María Eugenia Capuchetti y que investiga las presuntas maniobras fraudulentas que beneficiaron a Abertis y al Grupo Macri en los peajes de los principales accesos a Buenos Aires.

Moyano Autopista
El Grupo Abertis, holding que controla a las empresas Autopistas del Sol y GCO.

Según detalla el proyecto, el paquete accionario de la empresa quedaría en un 35% en manos del Ministerio de Transporte. El otro 35% será destinado a Obras Públicas, 13% para Vialidad, 7% para el gremio de los peajistas que lidera el hijo de Hugo Moyano.

El restante 10% será para un operador privado, el cual procedería a ser designado mediante una licitación pública. De concretarse, AUMET pasaría a desarrollar actividades de mantenimiento y operación de rutas y autopistas que Corredores Viales SA.

Como fue mencionado con anterioridad, la nueva firma estatal también tendrá como facultad la ejecución de obras viales de enlace en los municipios bonaerenses que están atravesados por la Autopista Panamericana y el Acceso Oeste.

Un intendente peronista propuso estatizar Edesur: "El servicio es una estafa"

La letra chica del proyecto señala que la empresa estatal desarrollará "la construcción, mejora, reparación, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y la prestación de servicios en accesos Norte y Oeste".

En tanto, se propone un directorio de cinco miembros con tres años de mandato, que podrán ser reelegidos en forma indefinida. La presidencia quedará siempre en cabeza de un representante de Vialidad Nacional y los ministerios de Obras Públicas y Transporte.

Una de las particularidades de la iniciativa recae en que los Ministerios de Transporte y Obras Públicas no tenían conocimiento del proyecto que los involucra, según pudo constatar Infobae tras consultar a fuentes allegadas. 

JFG / ED