viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
POLITICA / Suman 3.208 kilómetros de rutas
martes 4 febrero, 2020

El Gobierno asumirá la gestión de cinco corredores viales que estaban deteriorados

Los concesionarios privados habrían recibido 18 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, pero "el mantenimiento ha sido deficitario".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof. Foto: NA
martes 4 febrero, 2020

El Gobierno Nacional anunció este martes 4 de febrero que asumirá la gestión de cinco corredores viales que en total suman 3.208 kilómetros de rutas y justificó la decisión en que "el mantenimiento ha sido deficitario" por parte de los concesionarios privados que habrían recibido 18 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

"Lo que venimos a anunciar es la decisión de que cinco corredores viales pasen y queden bajo la administración de Vialidad. Estos corredores vienen realizando las tareas de mantenimiento en función de concesiones privadas que fueron prorrogadas en el 2017", señaló el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En conferencia de prensa en Casa Rosada en la que también estuvieron presentes el titular Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el presidente de Corredores Viales S.A., Gonzalo Atanasof, el ministro precisó: "Estas concesiones tienen un costo en subsidios en el año 2019 de 5.800 millones de pesos, y en los últimos 4 años de 18 mil millones de pesos. Es decir que además del costo del peaje hay un costo adicional para el Estado, que es el costo de estos subsidios".

Según el ministro, estos corredores presentan alta siniestralidad vial, mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, marcado déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias, deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios.

El Gobierno estatizará cinco corredores viales: "Vamos a revisar las concesiones"

Además, indicó que el primer corredor que se traspasará será el número 3, que lo integran "la ruta 34 y la ruta 9, con 700 kilómetros en su línea como ruta", y resaltó que el Gobierno nacional busca "un modelo que priorice el interés público por sobre el privado".

Por su parte, el presidente de Corredores Viales SA, Gonzalo Atanasof, afirmó que "son 3.208 kilómetros, en cinco tramos, de cinco concesiones privadas que las va a absorber Corredores Viales". El Gobierno ha decidido que estos corredores no se volverán a licitar y pasarán a ser gestionados por esta empresa pública y otorgó a Corredores Viales S.A., una empresa estatal cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas con el 51% y Vialidad Nacional con el 49%, la responsabilidad de administrar las rutas.

El ministro de Obras Públicas afirmó que "el mantenimiento ha sido deficitario", y precisó que los "corredores que van a ir transfiriéndose a la competencia de Vialidad mes a mes, en los próximos 5 meses".

En ese marco, detalló que están "realizando auditorias en cada una de las áreas", ya que recibieron un Ministerio "realmente grave" en materia de "endeudamiento, parálisis de las obras y en la decisión de privatizar y reducir a lo mínimo la capacidad de regulación del Estado".

Previamente, el Ministro mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y, luego, en conferencia de prensa afirmó: “Hemos encontrado un Ministerio dinamitado con más de 35.000 millones de deuda y el 60% de obras paralizadas. Nosotros vinimos a recuperar el rol del Estado en el desarrollo del país y a la Dirección Nacional de Vialidad como gestor eficiente del sistema vial argentino”.

"Estamos convencidos de que la capacidad de reinvertir el ingreso de los subsidios y de los peajes en el mantenimiento de las rutas nos va a permitir tener mejores resultados que los que tuvimos en todos estos años", señaló el ministro.

Gabriel Katopodis: "En Obra Pública tenemos una deuda de $ 35 mil millones"

Respecto de las auditorias, Katopodis precisó que van a "revisar todas las licitaciones", y detalló: "Queremos saber cuál fue el destino de los 18.000 millones de pesos que salió el mantenimiento de estas concesiones, siendo que no encontramos, a priori, la realización de obras ni el mantenimiento que acredite el impacto de esos recursos".

Por su parte, Atanasof indicó que "se ha iniciado una auditoria corredor por corredor", y precisó que el primer corredor que toman es el número 3 (era gestionado por la empresa Autovía Buenos Aires A Los Andes S.A,), que es la ruta 34 y la ruta 9, que comienza en Selva, Santiago del Estero, y llega hasta Perico, Jujuy. Atraviesa 4 provincias y son 797 kilómetros".

Actualmente, el 50% de la extensión del Corredor N° 3 se encuentra en estado de deterioro y, además, se ubica como la segunda ruta con más siniestros viales de todo el territorio nacional. Allí trabajan 251 personas, cuenta con 4 estaciones de peaje con 13 cabinas y circulan más de 6.927.500 vehículos por año.

El segundo corredor que pasará a manos del Estado el próximo 29 de febrero es el número 2, que une las localidades de General Villegas y Pergamino a través de la ruta 188.

En tanto, el próximo 31 de marzo recibirán el corredor vial número 6, "que era de la empresa concesionaria Caminos del Paraná", mientras que "el 30 de abril" tomarán posesión del "corredor vial número 8, que es la empresa concesionaria Corredor Central SA", que lo integra la ruta 8.

Por último, el próximo 31 de mayo recibirán el corredor vial número 4, que lo integran la ruta 19 y la 34.

Los ejes de acción inmediatos para los corredores viales serán mejorar de forma integral los caminos; adquirir maquinarias y optimizar obradores; maximizar la satisfacción del usuario; modernizar el sistema de señalización; implementar programas de capacitación del personal, entre otros objetivos.

También, se articulará con el Plan Argentina Hace para la generación de nuevos puestos de trabajo, como pintado de edificios, puentes y pasos peatonales; pintado de columnas de iluminación; limpieza de instalaciones; limpieza de zanjas y desagües; forestación y mantenimiento de espacios de descanso.

ED


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.