POLITICA
Electricidad

Tras proponer estatizar Edesur, un intendente bonaerense ahora la denuncia

El jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray, acusa a la empresa por no construir la nueva subestación eléctrica que había prometido.

Edesur
Enel, controladora de Edesur, habló sobre el congelamiento de tarifas. | Cedoc

El municipio de Esteban Echeverría denunció a Edesur por el incumplimiento de un contrato firmado en 2015, donde la empresa se comprometía a construir una nueva subestación eléctrica con el fin de mejorar la calidad del servicio y afrontar la creciente demanda.

La denuncia se da en momentos en que tanto las autoridades provinciales, como la Defensoría bonaerense y otros intendentes cuestionan a la empresa por los cortes del servicio eléctrico. En ese marco, días atrás, el propio intendente de Esteban EcheverríaFernando Gray, pidió la estatización de Edesur.

"Luego que Edesur solicitara un espacio para llevar adelante la obra, el Municipio localizó un terreno en el Parque Industrial de Luis Guillón, que cumplía con las características requeridas por la distribuidora de energía eléctrica, pese a que la responsabilidad de adquirir el predio era de la empresa", indicó el distrito que gobierna el oficialista Fernando Gray.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un intendente peronista propuso estatizar Edesur: "El servicio es una estafa"

En un comunicado, el Municipio expresó que "tras innumerables e injustificadas dilaciones para recibir dicho espacio por parte de Edesur, el 14 de enero de 2015 se firmó el contrato de usufructo por el cual se le cedió a la empresa el uso gratuito de ese predio, a fin de que se construya la subestación en el plazo máximo de cinco años, con el compromiso del Gobierno municipal de tramitar las autorizaciones y permisos de obra necesarios para que se pudiera concretar".

"Finalizado el tiempo estipulado, y sin haberse iniciado la construcción, el Municipio de Esteban Echeverría denuncia a Edesur por quebrantar el acuerdo, que hoy se refleja en la deficiente calidad del servicio, con continuos cortes de energía y problemas de tensión que afectan a los vecinos de Esteban Echeverría", subrayó el distrito.

A la vez, el gobierno municipal "destaca que el comunicado emitido el día 21 de julio del presente año por Edesur especificando ´en la provincia de Buenos Aires la repotenciación de 10 subestaciones´ en el área de concesión, es totalmente falso ya que el compromiso con Esteban Echeverría no fue cumplido".

Los intendentes van por la estatización de Edesur que De Vido dejó en pausa en 2014

El pasado lunes 20 de julio, Fernando Gray pidió la estatización de la empresa: "Venimos hace años con problemas con Edesur. Se quejaban que las tarifas no eran acordes y después de las tarifas que se pagaron en los últimos cuatro años, este es el peor invierno en cuanto al servicio eléctrico".

"Ya me cansé de hacer presentaciones. Edesur es una estafa", disparó en diálogo con El Destape Radio. El jefe comunal además cuestionó que "tienen un contrato por 95 años, ya pasaron 28. Quedan 67 años de este pésimo servicio".

Asimismo, precisó que "les propuse a los demás intendentes pedir la revocación de la concesión" e insistió en que "en mi distrito hay cero inversión. Es una empresa insostenible". Por otro lado, graficó que "esto mismo pasó con el agua hasta que Néstor Kirchner lo estatizó y tuvimos Aysa. La solución es estatizar".

ED CP