viernes 10 de abril de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / servicio eléctrico
jueves 12 diciembre, 2019

Los dueños de Edesur advierten que el congelamiento tarifario pone en riesgo el funcionamiento del servicio

Nicola Melchiotti, CEO de Enel, aseguró que tienen la intención de "sentarse y discutir para ser parte de la solución". Las inversiones, sostuvo, dependerán de las tarifas.

Enel, controladora de Edesur, habló sobre el congelamiento de tarifas. Foto: Cedoc
jueves 12 diciembre, 2019

Enel Argentina, grupo controlante de la distribuidora Edesur, alertó este jueves 12 de diciembre que el congelamiento de tarifas vigente desde marzo pone en riesgo la inversión y el mantenimiento de sus operaciones para funcionamiento del servicio eléctrico, luego de 48 horas de cortes de luz que dejaron a más de 70 mil usuarios sin suministro.

"Para poder garantizar el nivel de servicio eléctrico en un contexto de congelamiento tarifario que perdura desde marzo de 2019, Edesur ha recibido un préstamo de Enel Argentina por 2.000 millones de pesos", dijo el grupo empresarial en un comunicado. Ese aporte, señalaron, se sumó a los "cuatro mil millones de pesos" que Enel ya había inyectado en Edesur a mitad de año para sostener el plan de inversiones comprometido ante la gestión de Mauricio Macri.

La distribuidora Edesur tiene más de 2,5 millones de usuarios (entre residenciales, generales y grandes consumidores) en la parte sur de la Ciudad de Buenos Aires y distritos del Gran Buenos Aires. Nicola Melchiotti, country manager del grupo Enel en la Argentina, sostuvo: “Queremos sentarnos y discutir para ser parte de la solución y no del problema", dijo a diario Clarín.

En términos de costos del servicio, el directivo sostuvo que hablar solo de tarifa “es incompleto”. “Prefiero hablar de recursos. El mantenimiento de nuestra red y las inversiones que hagamos sí dependerán de las tarifas. Si se mantiene un congelamiento tarifario extendido, cada mes estaremos un poco más atrás en eso", advirtió.

El corte de martes y miércoles se debió a "una doble falla que tuvo que ver con el corte de dos líneas", dijeron desde Edesur. 

Respecto de los incrementos, explicó que como en agosto el Gobierno decidió no autorizar el incremento tarifario que tenía que autorizar y lo postergaron a enero, “firmaron un contrato, también con Edenor, y fue una postergación tarifaria consensuada". "En enero se debiera dar un incremento tarifario para recuperar la inflación de los últimos 9 meses. Eso es alrededor del 35% sobre el VAR", es decir la porción de la factura que se quedan las distribuidoras, ya que el resto es costo de generación eléctrica e impuestos.

El servicio de Edesur registró el miércoles cortes masivos de electricidad, que en su momento pico llegaron a afectar a más de 70 mil clientes, sobre todo en barrios porteños como Balvanera, San Cristóbal, Boedo y Monserrat. También se vieron afectadas las localidades bonaerenses de El Palomar, Villa Sarmiento, Villa Ballester, Haedo y Luis Lagomarsino, entre otras.

Consultados por los motivos del corte de energía, desde Edesur dijeron el miércoles a PERFIL que se debió a "una doble falla que tuvo que ver con el corte de dos líneas, que unen el corredor Azopardo-Pozos".

Si bien señalaron que en las últimas 48 horas el sistema eléctrico tuvo "una máxima demanda y una sobreexigencia", aseguraron que dentro de los afectados es una cantidad menor la de usuarios que estuvieron sin servicio por esa razón.

A.G./ C. P.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4961

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.