POLITICA

Facundo Moyano: "Si hay ajuste vamos a estar en la calle"

El diputado del Frente Renovador explicó cómo planean organizar la oposición y su nuevo rol con Macri como presidente.

Facundo Moyano vaticinó que el sindicalismo será un pilar fundamental para la gestión macrista.
| Dyn

El diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, adelantó sus intenciones de salir a la calle en caso que el presidente electo Mauricio Macri anuncie un ajuste económico. No obstante, consideró que la gestión macrista se diferenciará de la kirchnerista dado que “el sindicalismo va a ser un pilar importante para el Gobierno” que viene.

Consultado por radio Vorterix sobre a quién votó en el balotaje del domingo, respondió: “A quien voté no tenía relevancia antes de las elecciones, menos ahora”. Y puntualizó: “Yo solo aspiro a que la Argentina tenga un buen presidente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre el futuro del peronismo que en los últimos meses se dividió en tres sectores: el del Frente para la Victoria, el del Frente Renovador y el de los gobernadores, sostuvo: “El peronismo se tiene que reaconfigurar, asi como lo tiene que hacer la política. Va a cambiar la dinámica”. En ese sentido, analizó: “Cambiemos no solo ganó la nación, también la provincia y eso hace que el sistema político se repiense. Y nosotros como dirigentes políticos muchos del pernonismo tenemos que pensar en las alternativas, como esto va a fluctuar”.

“Es un escenario nuevo, donde los dirigentes políticos nos tenemos que adaptar y ver de que forma le damos la sustancia que nosotros pretendemos de cara a los años que vienen. Tenemos que construir una oposición responsable, propositiva, pero firme y crítica”, consignó. 

En cuanto a la cuestión sindical, consideró: “No hay mucho margen para modificaciones sobre conquistas gremiales. El sindicalismo va a ser un pilar importante para el Gobierno de Macri, donde tendrá que consultar y tratar diferentes cuestiones ne conjunto. Hugo Moyano va a tener un rol importante como siempre lo ha tenido”. Y agregó: “Creo que Macri va a tener sentados a todos los sindicalistas, no sé si para ceder a las peticiones que hagan los mismos sino para tenerlos al menos en cuenta”.

Moyano afirmó que “​Macri no va a tener mucho margen para devaluar bruscamente, como sí hizo Kicillof”. “La relación de Moyano con Macri ahí hay una garantía de que no se va a ir para atrás en muchas cuestiones, después veremos cómo se desembuelve”, añadió. 

“En los últimos cuatro años fundamentalmente en el empleo público hubo un retroceso y la paritaria no fue otra cosa que una herramienta para correr ante la inflación”, opinó sobre la última gestión kichnerista. Y precisó: “La paritaria no fue para ganar poder adquisitivo sino para no perder tanto”.

Finalmente, adelantó que “si hay ajuste vamos a estar en la calle. Esperemos que CFK y Scioli estén en la calle al lado nuestro como nosotros estuvimos en los ‘90”.