POLITICA
1940-2021

Falleció a los 80 años la ex diputada Alcira Argumedo

La socióloga, militante política e investigadora del Conicet se encontraba internada desde hace varios días. Sus allegados y familiares confirmaron la noticia desde sus redes sociales.

argumedo
Alcira Argumedo. Falleció a los 80 años. | Alcira argumedo

Alcira Argumedo, ex diputada nacional, docente, socióloga e investigadora del Conicet, falleció este domingo 2 de mayo a los 80 años, a causa de un cáncer de pulmón por el que se encontraba internada durante los últimos días. 

Su partida fue confirmada por allegados y familiares de la ex legisladora de Proyecto Sur, a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Amigos y amigas queremos comunicar la triste y dolorosa noticia que nuestra querida Alcira Argumedo acaba de fallecer, en paz y rodeada de afecto. Abrazamos su ser y damos gracias por su hermoso legado”, publicaron. “Sus familiares agradecemos profundamente las muestras de solidaridad y cariño", detallaron en el tuit.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quién fue Alcira Argumedo

Argumedo nació en mayo de 1940 en la ciudad de Rosario, y tuvo una intensa carrera académica y política. Como socióloga, fue profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA e investigadora de CONICET, y dirigía la revista Laberinto. Escribió Los silencios y las voces en América Latina (1993), obra de referencia en el ámbito universitario.

Militó en el peronismo en los años 70, y se desempeñó como secretaria de Cultura de la Provincia de Buenos Aires entre 1973 y 1974. Durante la dictadura cívico militar se exilió en México en 1978, hasta 1983.

En 2007 participó en la creación de Proyecto Sur, movimiento con el cual obtuvo su banca en la Cámara de Diputados en las elecciones de 2009, electa por la ciudad de Buenos Aires.

En las elecciones primarias de 2011, fue como precandidata a presidenta por ese movimiento, pero no alcanzó los votos necesarios (1,5%) para presentarse en las elecciones generales de octubre. En 2013, como candidata del frente UNEN, fue reelegida diputada por la ciudad de Buenos Aires.

La reacción de los políticos

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, escribió: "Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas. Se hicieron buenos compañeros con Máximo en la Cámara de Diputados. Mis condolencias a sus familiares y amigos".

El ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, señaló: "Compartí con Alcira Argumedo muchos años de trabajo en Diputados. Fue un lujo para el Congreso. Inteligente, lúcida, noble. Siempre del lado del pueblo. Actualmente integraba el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Malvinas. La vamos a extrañar. Un abrazo a sus afectos".

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, publicó: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de la querida @AlciraArgumedo  Militante de toda la vida, socióloga y docente. Diputada Nacional. Enorme intelectual del pensamiento nacional. En el último año se habia integrado al Consejo Consultivo sobre Malvinas. La extrañaremos", 

"Con dolor recibimos la noticia de la muerte de Alcira Argumedo. El campo nacional y popular pierde a una de sus pensadoras más lúcidas. Nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", dijo el ministro de Desarrollo social de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque

La dirigente del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, publicó: "Triste noticia el fallecimiento de @AlciraArgumedo. Compartimos muchas charlas, y también extensas sesiones; no siempre votábamos igual, pero lo debatíamos con un enorme respeto. Siempre interesada por denunciar al imperialismo. La vamos a extrañar".

"Se nos fue la querida Alcira Argumedo. Me quedo con su frase "La Hidrovía es una de las venas abiertas de la Argentina", dejando en claro su posición ante la fuga que nuestro país por allí padece. Vamos a extrañar su capacidad en el debate, su pasión y su coherencia. #QEPD", publicó Victoria Tolosa Paz, Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. 

El bloque de diputados y diputadas del Frente de Todos, la despidió con una foto en su banca: "Hasta siempre, Alcira".

 

AG