POLITICA
piden al gobierno no removerlas

Familiares de víctimas del covid volvieron a marchar con piedras

 20210905_marcha_piedras_cuarterolo_g
Recuerdo. Como el 16 de agosto, se reeditó la convocatoria para montar un memorial en la Plaza. | Pablo Cuarterolo

Ocho días antes de las PASO, la Marcha de las Piedras en homenaje a los fallecidos por coronavirus tuvo ayer una reedición de la primera movilización, aunque esta vez los organizadores solicitaron que las rocas permanezcan en el lugar donde sean puestas y no las retire el Gobierno, como sucedió la vez pasada. En esta oportunidad, la asistencia fue notablemente más reducida.

La marcha se llevó a cabo a partir de las 16 en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, bajo el lema “Esta vez las piedras se quedan en la plaza”. De ese modo, los organizadores advirtieron al Gobierno que no remueva las piedras grabadas con los nombres de las víctimas que dejó la pandemia.

“No es una segunda marcha, es una continuación de la primera. Si bien el Ejecutivo recogió el guante, lo primero que pensé es que se pusieron los guantes para robarse las piedras. Ojalá las hayan tomado con guantes porque lo que vimos fue que se las llevaban en carretilla mientras que algunas se caían al piso”, dijo Ani Marino, una de las organizadoras de la iniciativa, en declaraciones a AM 550.

El pasado lunes 16 de agosto se había realizado la primera Marcha de las Piedras en la Plaza de Mayo y en la residencia de Olivos, entre otros lugares, a fin de recordar a sus seres queridos víctimas del covid-19, ocasión en la que también se cuestionó al Gobierno por su manejo de la pandemia.

Sin embargo, esa misma noche el Gobierno decidió llevar todas las rocas que estaban en la Plaza de Mayo a la Casa Rosada, donde están hoy y forman una especie de monumento al que pocos pueden acceder. Esa decisión tuvo una reacción negativa y provocó el enojo de los familiares de los fallecidos.

“El gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas para guardarlas adecuadamente y posteriormente encarar la construcción de un espacio en su memoria”, anunciaron desde la Casa Rosada.

Sin embargo, los diputados nacionales del PRO Waldo Wolff y José Luis Patiño, el precandidato a legislador porteño de Republicanos Unidos, Yamil Santoro, y la precandidata a diputada nacional del mismo partido, Sandra Pitta, presentaron una medida cautelar anticipada para lograr que las piedras regresen al espacio público. Sin éxito.

Entre los argumentos que presentaron figura que el gobierno nacional no se apropie del mural ni tampoco se robe las piedras. “Los firmantes solicitaron que ‘se conserven, garanticen y resguarden la totalidad de los elementos removidos o quitados, hasta que sean repuestos en el Memorial’”, expresaron.