POLITICA

Fariña se inmola en la Justicia: "Quiero ir a juicio para demostrar mi inocencia"

El valijero está más preocupado por la causa de evasión que por la de lavado. Los otros allanamientos de Casanello.

El financista Leonardo Fariña.
| Cedoc

El mediático financista Leonardo Fariña quiere "ir a juicio" para demostrar ante un tribunal su "inocencia", por lo que pidió a su defensor que no apele el reciente procesamiento dictado ayer por supuesto lavado de dinero.

Así lo reveló su abogado defensor, Iván Mendoza. Según contó, el pedido fue hecho por el propio Fariña, en comunicación telefónica desde el penal de Ezeiza: "Quiero ir a juicio para demostrar mi inocencia", le solicitó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el letrado confió que Fariña "está más preocupado" con su procesamiento por supuesta evasión agravada, por lo que cumple prisión preventiva en la cárcel, que con su más reciente encausamiento por presunto lavado de activos. 

Para Mendoza, "es fundamental unificar los procesos" contra Fariña, que llevan el juez federal de La Plata Manuel Blanco y su colega porteño Sebastián Casanello porque, según argumentó, en ambos "se lo está investigando por los mismos hechos".

Además, Mendoza opinó que en el fallo de Casanello "el juez en ningún lado lo relaciona (a Fariña) con Lázaro Báez ni Austral Construcciones" por lo que, añadió, "quedó desvirtuada toda aquella mentira periodística que lo vinculaba" Ayer Casanello dictó el procesamiento de Fariña y el financista Federico Elaskar y dictó embargos de 32 y 27 millones de pesos, respectivamente, en la causa en que también está imputado Báez.

El juez detectó que Fariña "lavó" 30.314.971 de pesos y Elaskar otros 25.252.242, mediante la compra de autos y camionetas de alta gama, propiedades, campos, empresas y movimientos de dinero en cuentas bancarias.

También fueron embargados el departamento en el que Fariña vivió con su exesposa, la modelo Karina Jelinek; un auto BMW, una Ferrari, un campo en la provincia de Mendoza y acciones de tres sociedades sospechadas de haber intervenido en las maniobras.

Fuentes judiciales revelaron que la decisión de Casanello deja por ahora al margen a Báez, sobre quien adoptó medidas para profundizar la investigación, para lo que resulta indispensable la colaboración de los poderes judiciales de Panamá y Suiza.

En otra causa conexa, Casanello sobreseyó a Báez por presunta extorsión a Elaskar luego de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuán, que pidió desvincular al empresario por falta de pruebas.

Allanamientos. En tanto, hoy se conoció que el juez Casanello allanó en los últimos días dos empresas vinculadas a Fariña y las operaciones sospechosas de blanqueo de capitales. Efectivos de Gendarmería Nacional allanaron "Rei Fiduciaria", de Carlos Molinari, y "Welmare Trading S.A.", de Roberto Jaime Erusalimsky, empresas en las que Fariña figura con cargos en sus directorios.

En los procedimientos los agentes secuestraron documentación sobre los vínculos de Fariña con esas empresas.

"Rei Fiduciaria" es la empresa que pagó los 2 millones de pesos por el casamiento de Fariña con la vedette Karina Jelinek y aparece vinculada a los autos de alta gama. Erusalimsky es quien le compró a Fariña los campos en Mendoza a la mitad del precio por el que los había adquirido. Tanto Molinari como Erusalimsky están citados a indagatoria para fin de mes ante el juez Casenello.