POLITICA
UNA CAUSA INICIADA POR LA AFIP

Fariña seguirá preso por ‘evasión agravada’

Mediático. El valijero apareció en una escucha comprometedora.
| Cedoc

Más problemas para el mediático valijero Leonardo Fariña: la Justicia le dictó ayer su primer procesamiento, con prisión preventiva, por “evasión fiscal agravada e insolvencia fiscal fraudulenta”.

El juez federal Nº 3 de La Plata, Manuel Blanco, resolvió procesar a Fariña en una causa que inició la AFIP, y con una imputación que prevé hasta 15 años de prisión.

Según fuentes de la investigación, el monto evadido supera los $ 28 millones en concepto de IVA, impuesto a las ganancias y a los bienes personales por el período 2010/11.

En el caso de Bienes Personales se le imputa no haber declarado la compra de campos en Mendoza a finales de 2010. Por esta causa Fariña está preso desde el 25 de marzo. Sin embargo, su imputación en la causa por presunto lavado de dinero de parte del empresario K Lázaro Báez sigue pendiente.

Esta semana se conoció una escucha que compromete aún más al valijero: la Justicia de Bahía Blanca tiene en su poder la grabación de una conversación telefónica en la que Fariña le propone a un interlocutor transferir “noventa físicos” (90 millones de dólares), de Portugal a Centroamérica.

La charla forma parte de las escuchas ordenadas por el magistrado Santiago Ulpiano Martínez, que investiga por presunto narcotráfico a Juan Suris, el novio de la vedette Mónica Farro y amigo de Fariña. El nexo entre Suris y el valijero del caso Lázaro Báez lo llevó a ser detenido el año pasado cuando paseaba en una camioneta BMW melliza que tenía un pedido de secuestro. En ese entonces dijo que era del novio de Farro y no suya.