POLITICA
G-20

Faurie y Etchevehere se mostraron exultantes por los acuerdos con China

Los funcionarios destacaron la reactivación del comercio con el gigante asiático. El gobierno se ilusiona con aumentar las exportaciones y que lleguen inversiones.

Faurie_Etchevehere_20181202
Los funcionarios destacaron los avances comerciales. | Cedoc

El canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, celebraron los convenios que rubricaron hoy el presidente argentino, Mauricio Macri, y el mandatario chino, Xi Jinping. Los funcionarios enfocaron en que se llegaron a acuerdos que permitirán el ingreso de inversiones y un aumento en el comercio exterior de nuestro país. 

"Lo que firmamos con China se suma a lo que pasó a principios de semana, cuando Estados Unidos anunció el reingreso de nuestra carne después de 17 años", consideró Etchevehere. Sin embargo, señaló que aún está pendiente conseguir la habilitación para que la carne de cerdo y la miel de nuestro país ingresen al gigante asiático. "Trabajamos de manera muy estrecha para lograrlo", añadió ante las cámaras de TN.

 

Asimismo, el funcionario y expresidente de la Sociedad Rural Argentina agregóa través de su cuenta de Twitter: "¡Las cerezas argentinas van a ingresar a China! Acompañé a Mauricio Macri durante el encuentro con su par, Xi Jinping, en el que se firmaron los protocolos para el ingreso de esta producción regional al país asiático".

Por otra parte, Etchevehere destacó que la reactivación comercial de otros productos regionales hacia el país más poblado del mundo: "Además exportamos: arándanos por primera vez, mandarinas después de 7 años y aceite de soja después de tres años".

Por su parte, Faurie enfatizó: "Ahora tenemos ocho protocolos sanitarios firmados con China, el año pasado tuvimos tres, el ante año ninguno y en 2015 solamente uno. Esto quiere decir que, a medida que nos vamos conociendo, se generan lazos de confianza, se conoce la forma de trabajar".

También atento a la producción regional, el canciller se refirió a la gran esperanza de divisas del Gobierno argentino: Vaca Muerta. En cuanto a las posibilidades de exportar energía hacia el país gobernado por Xi Jinping, Faurie fue optimista: "Uno de los mercados potenciales es China. Esto a China le da la certeza de que cuando tenga situaciones de tensión tiene un mercado para recibir esa provisión". 

"Ellos pueden invertir en gasoductos o también en la planta de licuidificación, que es necesaria", explicó.

JPA