POLITICA
Caso nisman

Fein minimizó la importancia de la nueva pericia balística

Para la investigadora, aún "no se puede decir" que al fallecido fiscal "lo asesinaron o si se suicidó". Qué dijo sobre su posible jubilación.

Fein, ratificada.
| Télam

La fiscal Viviana Fein advirtió este martes que, pese a la prueba de laboratorio que reveló que el arma que provocó la muerte de Alberto Nisman deja rastros de pólvora y el fiscal no tenía restos en sus manos, "no" se puede "decir que se suicidó ni que lo asesinaron" y argumentó que "no" se puede "tomar una prueba en forma aislada".

Amplió que los integrantes del Centro de Información de Fiscales (CIF) en Salta que efectuó la nueva pericia informaron que "no pueden aplicar esta certeza al hecho traído a estudio porque no pueden recrear ellos la situación (de la escena del crimen)".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No podemos decir que se suicidó ni decir que lo asesinaron porque yo, para poder evaluar este resultado, (debo hacerlo) conforme al anticipo que me brindó Salta de que no lo pueden aplicar al hecho traído a estudio", enfatizó Fein en diálogo con radio La Red.

Previo a esto, Fein, quien continúa a cargo de la investigación por la muerte de Nisman, aseguró ayer que no tiene "un plazo en tiempo real" para emitir un dictamen y se mostró molesta con la querella, encabezada por la jueza y exmujer del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, quien buscó apartarla de la causa.

"No tengo un plazo en tiempo real de terminar con la causa, jubilarme o apartarme. Todo lo que están manejando en los medios y diciendo por un lado la querella no es cierto", sostuvo Fein, que se reintegró esta semana a la investigación tras la licencia solicitada por el fallecimiento de su madre. "Voy a seguir, que no quepa duda", ratificó la fiscal según indica DyN, y aclaró que "seguramente" el dictamen será posterior a octubre y que no descarta ninguna hipótesis sobre la muerte de su ex colega. 

En declaraciones a radio Vorterix, Fein declaró que le "molestó bastante la terminología de la querella" -al referirse a las declaraciones del abogado Juan Pablo Vigliero, representante de Arroyo Salgado y de sus hijas, que dijo que la causa por la muerte de Nisman se instruyó "como el culo"-, y reclamó "respeto" y que "se guarden las debidas formas".

En ese sentido, recordó que la querella que representa a las hijas de Arroyo Salgado y Nisman "ha tenido presencia día a día en la fiscalía. Han tenido el debido contralor, han intervenido médicos de parte, se respetó el debido proceso".

"Me sorprendió esta terminología cuando estuvieron presentes cinco abogados -no uno- de la querella (...) Hay intereses que mueven a las personas. Yo sólo busco la verdad objetiva, es lo único que me moviliza. Si todos buscáramos del mismo modo la verdad objetiva no estaríamos manejándonos de esta manera", reflexionó.

En cuanto a una estimación sobre cuándo podría emitir un dictamen, Fein explicó: "Yo continúo la investigación como la empecé, me gusta la prolijidad y llegar a la verdad objetiva. El tiempo que demande el dictamen, ese tiempo nos tomaremos. No hay un plazo".

"Nadie me puede venir a explicar que una causa de esta envergadura se puede culminar en tres o cuatro meses salvo que uno pretenda cerrar la causa, darle fin a la instrucción sin haber trabajado demasiado", consideró.

Por último, tras casi ocho meses de investigación, la fiscal reconoció que se mantienen abiertas las tres hipótesis sobre la muerte de Nisman: suicidio, suicidio inducido u homicidio.

"No descarté absolutamente nunca ninguna hipótesis; no la descarté ni la sigo descartando. Cuando llegue el momento de mi dictamen será porque tendré una certeza absoluta de lo que ha ocurrido", puntualizó.