POLITICA
LOS PUNTOS DE LA DISCORDIA

Fein y Arroyo Salgado se cruzan en un round clave para la investigación

Se enfrentarán el martes en una reunión con la juezaen la que se definirá la continuidad de la fiscal en la causa.

Fein y Arroyo Salgado se cruzan en un round clave para la investigación.
| Cedoc

El último round entre Sandra Arroyo Salgado y Viviana Fein está por comenzar. Ambas están muy golpeadas, pero la fiscal quedó cerca del nocaut. Se recupera en su esquina. Está confiada. Cree que tiene muchas chances de ganar por puntos, al menos, este asalto. Quizás, el más importante que tendrá la causa. Este martes le toca a la jueza Fabiana Palmaghini tomar la decisión final: ¿seguirá Fein en la causa?

Arroyo Salgado y Fein bajaron la exposición mediática. Según pudo saber PERFIL ambas trabajan incesantemente –inclusive durante Semana Santa– en los puntos de la recusación que la ex de Alberto Nisman hizo contra su rival.

¿Cómo llegaron a este punto? En resumen, la jueza de San Isidro acusa a Fein de direccionar la causa hacia el suicidio y, la fiscal se queja porque cree que Arroyo Salgado obstaculiza su investigación. La controversia entre ambas provocó que la madre de las hijas del fiscal muerto solicitara grabar la audiencia. Será sólo audio y no se hará en el despacho de Palmaghini, sino en una sala de la Cámara ubicada en la calle Viamonte, sin público.

¿Qué se dirán? Arroyo Salgado está molesta desde el inicio con Fein debido a que no la esperó para ejecutar la autopsia, pero encontró en la polémica designación del perito Enrique Prueger la oportunidad para recusarla. La jueza escuchó al criminólogo asegurar en los medios –aún sin acceso a la causa– que se había tratado de un suicidio. La impugnación se hizo obvia porque Prueger comprometía la “garantía de imparcialidad”. La jueza está convencida de que la fiscal miente. Lo hizo, por ejemplo, cuando negó el hallazgo de un documento de la causa AMIA en el tacho de basura de Nisman, cuando desmintió la existencia del “punto 12” del informe de la querella y sobre el modo que llegó Prueger a la causa. Pero lo que más le molestó fue que Fein le había asegurado que iba a presenciar la declaración del espía Antonio “Jaime” Stiuso. Cuando ocurrió, Arroyo Salgado se enteró por televisión.

Fein está muy enojada con su contrincante porque no le dice “las cosas en la cara” pero está confiada en que Palmaghini no encontrará motivos para apartarla. Admite que la certificación de Prueguer fue desprolija pero sostiene que el perito fue apartado, lo que tornó al planteo “abstracto”. Prepara un informe en el que enumerará las dilaciones que provocó Arroyo en la causa, como la suspensión de las pericias informáticas, que continuarán esta semana.

 

“Dificulta el proceso”

Maximiliano Rusconi, el abogado que defiende a Diego Lagomarsino, único imputado, por prestar el arma que mató a Alberto Nisman, cuestionó a la ex esposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado. Rusconi dijo que es de una “ignorancia jurídica” la recusación contra la fiscal Viviana Fein por parte de la querella. Asimismo, consideró un “error” que no se le permita participar de la audiencia que el martes tendrán Arroyo Salgado y Fein. En declaraciones radiales, Rusconi acusó a Arroyo Salgado de estar “permanentemente dificultando el avance del proceso” para esclarecer las circunstancias de la muerte de Nisman.