POLITICA
Sale Balestrini, entra el jujeo

Fellner rompe la hegemonía bonaerense en Diputados

En el timón del Senado si habrá un hombre de la provincia de Buenos Aires, José Pampuro, con lo que el kirchnerismo se asegura dos hombres fieles en la línea sucesoria de Cristina. Felipe Solá quedó en el camino.

default
default | Cedoc

El saliente gobernador de Jujuy (PJ) Eduardo Fellner suena cada vez más fuerte como el futuro titular de la Cámara de Diputados, mientras el bonaerense José Pampuro continuaría como presidente Provisional del Senado, con lo cual, el kirchnerismo aseguraría a dos peronistas fieles en la línea sucesoria de Cristina Fernández. También son varios los nombres que circulan para conducir las bancadas del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), aunque el santafesino Agustín Rossi y el rionegrino Miguel Angel Pichetto, pujan por continuar al frente de los bloques de diputados y senadores, respectivamente.

El primero en trazar un mapa sobre la línea de sucesión presidencial que acompañará a la presidenta electa a partir del 10 de diciembre fue el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, a quien se le atribuye ser vocero directo del presidente Néstor Kirchner.
Tras descartar que Fellner -electo diputado nacional el pasado 28 de octubre-, ocupe un cargo como ministro durante la gestión de Cristina Kirchner, Kunkel afirmó -en declaraciones a radio América- que el gobernador jujeño "es la persona indicada para ejercer la titularidad de la Cámara de Diputados".

"Creo que Eduardo Fellner es la persona más indicada por sus méritos, por su trayectoria, por la forma en cómo ha acompañado este proyecto"
para reemplazar al actual titular de Diputados, el bonaerense Alberto Balestrini, destacó Kunkel.
"Seguramente -agregó el diputado- lo vamos a acompañar con toda la lealtad y todas la ganas de trabajar".

Kunkel reveló que el plan del gobierno sería mantener en la segunda línea de sucesión, detrás del vicepresidente electo por el "radicalismo k" de Mendoza, Julio Cobos, al senador por la provincia de Buenos Aires y ex ministro de Defensa, José Pampuro.
"La provincia de Buenos Aires tiene el honor de que la presidenta electa sea bonaerense, tenemos al vicepresidente (Cobos) que es mendocino y tenemos que en la Presidencia (Provisional) de la Cámara de Senadores va a seguir estando un bonaerense, que es Pepe Pampuro", enumeró Kunkel.

El diputado vaticinó, de esta manera, que Fellner sería premiado por el jefe de Estado por haber sido el primer gobernador del PJ en pasarse al kirchnerismo y abandonar su aspiración a la reelección en su provincia, tras la escandalosa derrota de Carlos Rovira en Misiones. Las versiones sobre la designación de Fellner al frente de la Cámara de Diputados surgieron la semana pasada, tras una reunión que el gobernador de Jujuy mantuvo con el actual presidente de ese cuerpo.

Justamente ayer, Kirchner mantuvo una reunión con el saliente mandatario jujeño en la Casa Rosada, aunque no se informó detalles a la prensa y se dijo que se trató de una "audiencia privada". La decisión recaerá, en última instancia, en manos del propio presidente Kirchner y de su esposa y sucesora.

De confirmarse tal designación, Fellner será el elegido para ocupar el cuarto lugar en la línea sucesoria de Cristina Kirchner después del vicepresidente Cobos, de Pampuro (un aliado incondicional del PJ) y del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

En tanto, la conducción del bloque de diputados del FpV seguía sin definirse y entre los nombres que se mencionaban figuran el de su actual presidente, el santafesino Agustín Rossi, el bonaerense José María Díaz Bancalari, mientras que no se descarta que -como suele hacer en estos casos- el presidente Kirchner sorprenda con "un tapado". El gobernador bonaerense electo diputado por la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, hubiera sido el primero en ser tenido en cuenta debido al peso electoral que tiene el distrito bonaerense, pero su enfrentamiento con el PJ más ortodoxo lo alejaban de esa posibilidad. En cuanto a la conducción del bloque de senadores "K" a partir del 10 de diciembre también era un misterio, aunque algunos apostaban a la continuidad del actual presidente de bloque, el rionegrino Miguel Angel Pichetto.

Fuente: DYN