jueves 15 de abril del 2021
POLITICA tras el descargo en la causa “dólar futuro”
06-03-2021 00:38

Fernández apoyó a Cristina en su ataque a la Justicia: "No la pueden tratar de mentirosa"

El jefe de Estado remarcó que es “escandaloso” y que “ha llegado el momento de revisar” lo que ocurre con los tribunales. Para la vicepresidenta, el Poder Judicial está “podrido”.

06-03-2021 00:38

El presidente Alberto Fernández salió a respaldar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras su descargo de casi una hora en la causa de dólar futuro.

”No la pueden tratar de mentirosa porque todo lo que dijo es verdad”, afirmó el mandatario en alusión a la embestida de su compañera de fórmula contra el Poder Judicial.

“Yo no estaba en buenos términos con Cristina cuando ya planteaba que lo que estaba pasando en la Justicia era escandaloso, y lo sigo creyendo.”, manifestó Fernández al ser abordado por el cronista de C5N en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Ituzaingó.

“Me parece que ha llegado el momento de revisar lo que sucede en la Justicia y hay dos casos paradigmáticos: dólar futuro y pacto con Irán. Es incomprensible que estén las causas abiertas, hace dos años están para ir a juicio oral, pero nunca empieza por la debilidad de la imputación”, añadió.

Fernández puntualizó que “uno puede estar en desacuerdo con esa medida política, pero eso no es un delito” o “puede estar en desacuerdo con que en el Ministerio de Salud se haya vacunado gente, pero no es un delito”.

Enfatizó en que “el delito de adelantarse en la fila no existe; puede haber una crítica ética, moral, y un cuestionamiento político, pero convertir cualquier acción en un delito hay que pararlo, la política debe dejar de judicializarse y la justicia debe dejar de politizarse”.

Un día antes, la vicepresidenta había participado de forma remota de una audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal de Casación en donde lanzó un duro ataque contra los integrantes del tribunal y el Poder Judicial en general. Lo calificó de “podrido”.

“He visto a mucha
gente que fue
perseguida y no lo  
lo pido para alguien
en especial”

Fernández de Kirchner afirmó que los jueces contribuyeron  al triunfo presidencial de Mauricio Macri en 2015 y eso los vuelve responsables por los efectos de cada una de las medidas económicas desacertadas que se adoptaron durante la gestión de Cambiemos.

“Yo no he sido un perseguido por la Justicia, pero he visto a mucha gente que fue perseguida injustamente, y lo pido en todos los casos, no lo pido para alguien en especial, pido que la Justicia funcione bien en todos los casos”, se sumó el Presidente ayer desde Ituzaingó.

Añadió que “el mal funcionamiento de la Justicia se ve cuando uno quiere adoptar un chico, cuando hace una demanda por daños y perjuicios, cuando una quiebra tarda 20 años en declararse, cuando los femicidios están prenunciados y ningún fiscal y ningún juez los evita”.

Además, resaltó que es trabajo del Congreso realizar un control cruzado sobre los jueces, como dispone el sistema de contrapesos de una república. “Yo les pedí que tomen cartas en el asunto y que investiguen cómo funciona la Justicia”, contestó.

“Antes de ser candidato a nada, yo planteaba lo que pasaba en la Justicia; no quiero sentir que lo que enseño a mis alumnos es una mentira. Creo en el Estado de derecho, en los principios de la Justicia. No creo en las detenciones preventivas arbitrarias, que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, y creo que hay un montón de causas que se impulsaron con fines políticos”, concluyó.

Ya en su intervención ante la Asamblea Legislativa, Fernández había mencionado una serie de proyectos para refomar el Poder Judicial.

En esta Nota