9th de March de 2021
POLITICA arranca la distribución
27-12-2020 00:41

Fernández apuesta a la vacuna para inmunizar su gestión 2021

El martes comienza el operativo en simultáneo en todas las provincias del país. Frente a los gobernadores, el mandatario llamó a mantenerse unidos.

27-12-2020 00:41

Las dosis de la vacuna Sputnik V arribarán mañana a cada una de las provincias del país con el objetivo de que el martes a la mañana, los 24 distritos comiencen en simultáneo la campaña de vacunación más grande de la historia argentina. La novedad se conoció en la cumbre virtual que el presidente Alberto Fernández mantuvo con los gobernadores y gobernadoras y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para una gestión que cierra su primer año golpeada por los efectos de la pandemia, la vacuna representa la esperanza de reposicionarse de cara a un 2021 en el que, además, deberá medir su desempeño en las urnas.

“La idea es que, cuando llegue el otoño, tengamos vacunada a la mayor cantidad de gente en riesgo, ese es mi objetivo. Mientras tanto, cuidarnos y que nuestros compatriotas entiendan que el riesgo está latente y que hay que evitar las aglomeraciones como las de los últimos días”, sostuvo el jefe de Estado desde la residencia de Olivos. También exhortó a los jefes provinciales a “seguir trabajando unidos porque la única preocupación que tenemos que tener es garantizar la salud de los argentinos, y en eso no tenemos bandería política”.

vacunas

Durante la reunión, varios de los gobernadores felicitaron a Fernández por la gestión exitosa a la hora de conseguir la inmunización y aseguraron que todos se la aplicarán. El más efusivo de todos, sin dudas, fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien estalló de felicidad y auguró que todo saldría bien. “Fuerza Argentina”, saludó la noticia. Y el bonaerense Axel Kicillof lo tildó de “proeza” por haber logrado que 2021 llegue con la vacuna en manos argentinas.

Por su parte, la santacruceña Alicia Kirchner manifestó confianza plena en las decisiones del gobierno nacional y el jujeño Gerardo Morales anticipó que vienen dos meses en los que se rebe reforzar el trabajo al tiempo que respaldó las decisiones que se tomaron en ese sentido.

Desde las cuatro de la mañana del domingo, las vacunas iniciarán sus travesías rumbo a las diversas provincias en camiones refrigerados con la sola excepción de Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde lo harán a bordo de aviones. Fernández aseguró que se priorizará a los sectores más expuestos en esta etapa inicial. Desde el Ministerio de Salud, hablan de una campaña “coordinada” y “federal”, enfocada en personal sanitario con riesgo específico, tanto en las terapias como en guardias médicas y personal de ambulancias. Las dosis se entregarán en el punto designado por cada gobernador.

Alberto Fernández se reúne este sábado con gobernadores para coordinar la vacunación

“Tuvimos una enorme posibilidad de acceder como nadie en el mundo de la periferia ha accedido”, subrayó Fernández, quien tuvo palabras de felicitación para la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, presente en Olivos durante la videoconferencia. También acompañaron a Fernández el ministro de Salud, Ginés González García, el de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Con índices socioeconómicos que se desplomaron al ritmo de la pandemia –a partir de la frágil situación que atravesaba la Argentina– e internas que recrudecieron en las últimas semanas, la expectativa por el arribo de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 levantó el ánimo dentro del Gobierno. En 2021, el Frente de Todos apuesta a revertir la crisis y la campaña de vacunación será una pieza más de ese plan.

En esta Nota