El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que el Gobierno tiene la “esperanza” que el Tribunal Internacional de La Haya preste “atención” al reclamo argentino de relocalizar la papelera Botnia y consideró que hay “buenas expectativas” al respecto.
No obstante, el funcionario reconoció que el Gobierno nacional acatará la decisión del Tribunal de La Haya si la misma fuese desfavorable al planteo argentino, al afirmar que “somos parte de la comunidad internacional, aceptamos las reglas de juego del derecho internacional y no podemos estar todos los días cambiando de opinión”.
“Tenemos la esperanza de que La Haya prestará atención a nuestro reclamo y tenemos buenas expectativas en ese sentido”, afirmó el funcionario kirchnerista. Fernández sostuvo por Radio 10 que el traslado de la planta finlandesa es “el punto de debate que tenemos con Uruguay” y expresó que por la falta de acuerdo en ese tema “no pudimos avanzar más en el diálogo que nos ofreció España”.
“Uruguay piensa que Botnia está bien radicado (en la proximidad de Fray Bentos) y la Argentina piensa que ese lugar es incorrecto y que ha sido elegido en violación al Estatuto del Río Uruguay. Eso es lo que plantea la Argentina y lo que va a seguir planteando en el Tribunal de La Haya”, insistió Fernández.
El jefe de Gabinete también mostró gestos de acercamiento hacia los asambleístas de Gualeguaychú, a quienes aseguró que “los hemos recibido siempre y los seguiré recibiendo”. El funcionario agregó que desde el Gobierno siempre fueron “muy transparentes y cristalinos con ellos y nunca hemos hecho algo de lo cual ellos no estuvieran al tanto”. Sin embargo, advirtió que “algunos son más exaltados, pero saben que acompañamos sus reclamos y que se están llevando adelante en el Tribunal de La Haya”.
Fuente: DyN