27th de February de 2021
POLITICA hoy a las 17 habrá reunión vía zoom
26-12-2020 02:51

Fernández define con los gobernadores cómo aplicarán las primeras 300 mil dosis

El Presidente debe acordar con los mandatarios provinciales cuestiones sanitarias, logísticas y de seguridad. Cuáles serán las prioridades del operativo y quiénes se vacunarán primero.

agencias
26-12-2020 02:51

En un escenario de  máxima efervescencia por la llegada al país de las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, el presidente Alberto Fernández comenzará a delinear hoy el operativo de distribución durante una reunión con gobernadores, que ya expresaron su satisfacción y expectativa.

Será en un encuentro vía Zoom en que los distintos referentes provinciales escucharán la propuesta global de parte del Gobierno nacional y presentarán su plan de logística para cumplir con el objetivo en el menor tiempo posible.  

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez explicó que “a partir del lunes” llegarán a su provincia “las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario patagónico indicó que “en esta oportunidad, serán prioridad los equipos de salud, quienes están enfrentando la pandemia en cuidados intensivos, internación Covid, guardias, personal del SIEN (Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén), laboratorios y quienes manipulan los PCR”.

“Hace diez meses estamos haciendo un gran esfuerzo para vencer al coronavirus. Falta muy poco para comenzar la campaña de vacunación y el primer gran paso será su aplicación a quienes están llevando adelante la parte más difícil, nuestros equipos del sistema de salud provincial”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó por redes sociales que “la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia”.

El gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que la vacuna Sputnik V trae “esperanza” y elogió el operativo que coordina Nación para su distribución en todo el país por ser “democrático”.

“La vacuna es una esperanza y va a ayudar a pasar unos meses hasta tener más gente vacunada. Agradecemos al Ministerio de Salud de la Nación que coordina y democratiza, en su momento los respiradores y ahora las vacunas”, indicó Jalil a la señal de noticias TN.

En ese mismo sentido se expresó el ministro de gobierno de Catamarca, Jorge Moreno, que en diálogo con Télam destacó la “gran expectativa” que existe en la provincia por la llegada de la vacuna y precisó que la fecha de inicio del proceso de inoculación se definirá a partir del encuentro virtual de hoy.

En la mayoría de los distritos el criterio de prioridad pondrá en primer término a los trabajadores de la salud y con la llegada de más dosis se irán sumando grupos a vacunar.

 

Dicen que es segura para mayores de 60

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, indicó que no se han presentado reacciones adversas en adultos mayores.

“Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos”, adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, aunque indicó que la inoculación protege contra esa variante ya que afecta solo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.

El 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19 que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

 

Más de 100 mil bonaerenses se anotaron  y Kicillof será el primero en recibirla

Más de 100 mil bonaerenses se anotaron vía online para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que comenzará a aplicarse a partir del lunes, informaron fuentes oficiales. La inscripción se realiza a través de la web habilitada por el gobierno de la Provincia www.gba.gob.ar/vacunate/.

En la página Buenos Aires Vacunate hay que completar los datos personales de cada interesado y el sistema otorgará un turno. Asimismo, se aclara que es un plan público, gratuito y optativo, y habrá 313 puntos de vacunación exclusivos en todo el territorio provincial.

Para la primera etapa de vacunación, se deberá tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayor de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar. La web detalla como dolencias preexistentes las enfermedades pulmonar crónicas, las enfermedades renal crónicas, las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

También se detallan los efectos que puede causar la aplicación, como fiebre, dolor de cabeza, hinchazón, y dolor, picazón y enrojecimiento en el lugar de aplicación, cansancio, pérdida de apetito, escalofríos, sudoración, dolor muscular y dolores articulares.

Los primeros en recibir la vacuna este lunes en el Hospital San Martín de La Plata serán el gobernador Axel Kicillof, un médico terapista y dos enfermeras, tras lo cual la prioridad se dará al personal de salud afectado a los cuidados intensivos.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se mostró ayer satisfecho con la aceptación que tiene entre la ciudadanía la vacuna Sputnik V, y aseguró que “miles” de bonaerenses se registraron para inocularse ese medicamento contra el coronavirus, en el contexto de un operativo sanitario que comenzará el próximo lunes.

El titular de la cartera de salud provincial se expresó en su cuenta de Twitter y remarcó que “si había alguna duda sobre las ganas de recibirla, el comienzo del registro para obtener información y sacar turnos demuestran que confían plenamente en la vacuna para terminar con esta pesadilla”.

Por su parte, la vicegobernadora, Verónica Magario, resaltó también que “la pandemia no terminó y por eso sigamos reforzando todos los cuidados”.

En esta Nota