POLITICA
Involucraron a otros ex funcionarios

Fernando De la Rúa volvió a perder ante la Justicia

Dejan sin efecto su sobreseimiento en la causa que investiga presuntas irregularidades en la construcción de la Autopista Illia, por un perjuicio de unos 470 millones de dólares.

1023delarua468ced
| Cedoc

El ex presidente Fernando de la Rúa quedó nuevamente bajo investigación en una vieja causa por presuntas irregularidades en la construcción de la Autopista Illia, que habrían originado un perjuicio para la ciudad de Buenos Aires de unos 470 millones de dólares.

La Sala IV de la Cámara del Crimen, con las firmas de los jueces Carlos González y Mariano González Palazzo, dejó sin efecto un sobreseimiento dictado en abril pasado por el juez de primera instancia Pablo García De la Torre.

El fallo de Cámara, que cuestiona la resolución del juez de primera instancia, invalidó el sobreseimiento por "falta de mérito" e involucró a otros ex funcionarios de De la Rúa durante su gestión en el gobierno porteño, previo a ser presidente.

La medida alcanza al ex procurador del Tesoro Ernesto Marcer, al ex ministro de Hacienda Eduardo Delle Ville, al ex ministro de Infraestructura Nicolás Gallo y al directivo de COVIMET -la empresa contratista de la obra-, Roberto Servente.

Si bien la Cámara consideró que "aún no se acreditó el perjuicio que se habría ocasionado a los intereses de la comuna o el beneficio ilegítimo a favor de la empresa Covimet", consideró prematuro el sobreseimiento y ordenó profundizar la investigación.

"La resolución del juez de grado se basa exclusivamente en las conclusiones del peritaje practicado en la causa", pero "el examen técnico no cumplió acabadamente con las directivas de este tribunal".

El fiscal Alejandro Molina Pico, al apelar el sobreseimiento de primera instancia, había advertido que el perjuicio global contra el tesoro porteño ascendía a unos 470 millones de dólares.

Lo que hoy se conoce como "Autopista Illia" difiere en mucho de lo previsto hace un cuarto de siglo: "los planos del proyecto originario incluían una autopista elevada sobre el río, un túnel por debajo de lo que hoy es la Avenida 9 de julio, con alrededor de 12.000 cocheras subterráneas, y que estaría cubierta por jardines", recordó el fiscal.

Fuente: DyN