POLITICA
Chocoarroz y vuelos

Fernando Sánchez cree que Nicolás Dujovne "se equivocó" al contratar aviones privados

El funcionario y dirigente de la Coalición Cívica fue el primer oficialista en cuestionar al ministro de Hacienda por sus polémicos gastos, revelados por PERFIL.

Elisa Carrió con Fernando Sánchez
Elisa Carrió con Fernando Sánchez, uno de sus alfiles en la Casa Rosada. | Noticias Argentinas

Como sus antecesores, el Gobierno de Cambiemos defiende a sus integrantes de las acusaciones del periodismo y la oposición, y solo los desplaza cuando es imposible sostenerlos, como ocurrió con Valentín Díaz Gilligan. No sorprendió entonces que el oficialismo se haya abroquelado en resguardo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señalado primero por haber ingresado al blanqueo de capitales y luego por los curiosos gastos que realizó al frente de su cartera.

Este domingo, no obstante, llegó la primera crítica al funcionario desde la trinchera aliada. Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional, consideró que el ministro "se equivocó" al contratar aviones privados para vuelos al interior del país, como reveló PERFIL hace una semana.

"¿Te podías ir en Aerolíneas? Tomate Aerolíneas. Cuesta un poco más, es un poco más plomo; pero sale más barato. O sea, que se equivocó", juzgó Sánchez, que trabaja en Casa Rosada bajo la órbita de Jefatura de Gabinete.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo el programa Sobremesa, conducido por Diego Schurman en Radio Milenium, el funcionario opinó que la acción que se le cuestiona a Dujovne no configura un "ilícito" pero advirtió que "hay que ser austeros y evaluar muy bien cuando uno decide por necesidad extrema tomarse un avión privado".

No es casual que la primera crítica a la austeridad del ministro haya sido realizada por Sánchez, que milita en la Coalición Cívica - ARI. La líder de ese espacio, Elisa Carrió, ya apuntó contra Dujovne por haberse acogido al blanqueo de capitales antes de ser funcionario, por un monto estimado de 20 millones según una investigación de la revista Noticias. Lilita, en off the record, manifestó su "vergüenza ajena" por la novedad.

Sánchez sin embargo relativizó las acusaciones: "No podemos comparar el uso de aviones privados, que si es excesivo es un problema y hay que corregirlo, con la compra de un Chocoarroz". Y defendió al Gobierno al que la pobreza es "alta pero tiene una tendencia a la baja", al igual que la inflación. "Eso hay que decirlo porque si no pensamos que las cosas no cambian", indicó.

"Creemos que el 15 % de meta de inflación es posible y vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para que eso se cumpla", comentó el funcionario. Para Sánchez, "es difícil el aumento de tarifas pero creo que es justo". "Estamos tratando de achicar la distancia entre lo que se pagaba en el interior y lo que se pagaba en el área de la Ciudad de Buenos Aires o el Conurbano bonaerense", consideró. "Antes los servicios públicos estaban último en las prioridades de pago. Primero estaban el auto, el cable... Ahora, van a estar primero. Si hay que pagar lo que cuesta, vos lo vas a poner más arriba en las prioridades de pago", opinó.