POLITICA
RESPUESTA

Fidel Castro acusó a la OEA de ser cómplice de los crímenes contra Cuba

El líder cubano arremetió contra la Organización de Estados Americanos en un artículo publicado antes de que se conociera la resolución.

0227fidelcastro468afp
| AFP

El líder cubano Fidel Castro arremetió contra la OEA este miércoles, en el histórico día en que las naciones americanas dejaron sin efecto la medida que excluyó a Cuba hace 47 años, pese a que el gobierno comunista ha rechazado tajantemente reintegrarse a la institución. En un artículo publicado en la prensa del miércoles, antes de aprobarse la resolución, Castro acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de ser cómplice de los "crímenes" de Estados Unidos contra Cuba y América Latina, y consideró injustificable su existencia.

"La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba. En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo", escribió. Aunque La Habana ha descartado un regreso al organismo continental, sus miembros dejaron sin efecto la resolución de 1962 en la segunda y última jornada de la Asamblea General del foro en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

"La participación de Cuba en la Organización de Estados Americanos será resultado de un proceso iniciado a solicitud del gobierno de Cuba", dice el segundo artículo del texto aprobado, que entrega a la isla la iniciativa para materializar su reincorporación. En su artículo titulado "El Caballo de Troya, Castro había calificado de "proeza" la "batalla" de países como Venezuela, Honduras y Nicaragua para que se anulara sin condiciones la resolución que la excluyó por su régimen comunista. "Nunca se vio tanta rebeldía. La batalla es sin duda dura (...).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes", subrayó el líder de la revolución, que se alejó de la presidencia hace tres años al caer enfermo. La OEA se había enfrascado en un debate sobre el retorno de Cuba, pues Estados Unidos y algunos países creían necesario exigir a La Habana avances en derechos humanos y cumplir con los instrumentos de la organización como la Carta Democrática.

"Es ingenuo creer que las buenas intenciones de un presidente de Estados Unidos justifique la existencia de esa institución", dijo Castro, quien en una columna el martes tildó de "humillante y prepotente advertencia" esas condiciones expresadas en Honduras por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. El ex presidente cubano, de 82 años, recriminó a la OEA por abrir "las puertas al caballo de Troya" que "apoyó" el "neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas".

En los últimos meses que el debate calentó por el tema de Cuba, Fidel Castro ha usado los calificativos más ácidos para describir a la OEA, como "desvergonzada", "podrida", "vetusta" e "infame". Su hermano y actual presidente, Raúl Castro, aún no se pronuncia sobre el acuerdo, pero dejó claro que "jamás" habrá reingreso desde la cumbre de América Latina en Brasil, en diciembre pasado, cuando Cuba fue sumada al Grupo de Río y recibió apoyo total contra el embargo norteamericano. Opositores cubanos lamentaron que la "oveja descarriada" no quiera volver a la OEA en momentos en que cuenta con el apoyo de América Latina y existe una distensión con el Gobierno de Barack Obama.

"Si hay algo que el gobierno cubano teme es a que el derecho internacional coloque cada vez más como sujeto a la persona en detrimento del poder totalitario del Estado", dijo en una nota un grupo de disidentes, según el cual la negativa de Cuba responde a que de reintegrar la OEA debe respetar las libertades. Opositores como Elizardo Sánchez y Oscar Espinosa opinaron que "no es el momento" del retorno a la OEA, porque persiste el "irrespeto" a los derechos humanos, lo cual es compartido por el exilio anticastrista.

"Ha habido una serie de gestos, pero lo que está haciendo el gobierno cubano es empeorar la situación en la isla y de los presos", dijo a la AFP la opositora Martha Beatriz Roque, para quien la OEA debería exigirle a Cuba una apertura. La disidencia, acusada por La Habana de estar al servicio de Estados Unidos, estima que en Cuba existen unos 200 presos políticos y dicen ser víctimas de represión.

FUENTE AFP