POLITICA
DISPUTA JUDICIAL

Fiesta en Olivos: se sorteó al juez que definirá si la causa le toca a Arroyo Salgado o Mirabelli

La Sala I de la Cámara Federal de San Martín tendrá la palabra final en la guerra judicial desatada entre ambos magistrados. 

 20210926_olivosgate_mirabelli_arroyo_salgado_cedoc_g
Imputados. Alberto F, la primera dama y sus amigos en la fiesta de cumpleaños. Mirabelli y Arroyo Salgado, magistrados en pugna. | cedoc

Luego que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reclamara formalmente quedarse con el expediente que investiga la cena de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez tal como lo dio a conocer PERFIL, este martes quedó definido el nombre del juez que definirá si hace lugar o le da la competencia a su colega Lino Mirabelli.

Tal como se había anticipado días atrás, la jueza de San Isidro reclamó la competencia para llevar adelante la investigación y le pidió a Mirabelli, que tenía la competencia parcial, que se inhiba de actuar. Ese planteo fue rechazado por el magistrado y por eso entra en la disputa la Cámara Federal de San Martín

A propósito, será Marcelo Fernández, de la Sala I de esa Cámara, que ya tiene en sus manos el expediente y los planteos de ambos jueces de San Isidro. Se tomará unos días para analizar ambas cuestiones y firmar luego una resolución en la que plasmará a quién le corresponde el expediente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De ese modo, el juez de la Cámara de San Martín será quien le ponga punto final a una disputa judicial de alto voltaje por uno de los expedientes de mayor impacto político. Allí está imputado, entre otras personas, el presidente Alberto Fernández.

Cena en Olivos: Arroyo Salgado formalizó su pedido para quedarse con la causa y le pidió a Mirabelli que se inhiba

El expediente se inició en los tribunales de Comodoro Py y estuvo por varias semanas a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Ramiro González, que firmó las imputaciones del presidente, la primera dama Fabiola Yáñez y el resto de las personas que participaron del encuentro del 14 de julio de 2020, cuando estaban prohibidas las reuniones sociales. Mientras se tomaban las primeras determinaciones, Arroyo Salgado ya manifestaba su interés de quedarse con la causa. 

Con el argumento de la competencia territorial, ya que los hechos ocurrieron en la Quinta de Olivos, donde tiene jurisdicción, y de que ya tenía en su Juzgado una denuncia por un hecho similar, la jueza formuló una serie de pedidos para certificar y tener acceso al expediente.

La foto de Olivos: tironeos entre dos jueces mantienen paralizada la investigación

Semanas después, Casanello se declaró incompetente y ninguna de las partes se opuso, por lo que el expediente fue enviado a San Isidro. Allí, la Cámara decidió que se quede parcialmente en manos de Mirabelli. Ahí fue cuando Arroyo Salgado formuló un nuevo pedido para poder tener acceso a la totalidad del expediente y el magistrado se lo concedió por 48 horas y con una inhibitoria que fue rechazada. 

A la espera de que se defina la competencia, el expediente que tuvo su pico de intensidad en la previa de las elecciones PASO con la imputación del presidente y el resto de las personas que participaron de la cena de cumpleaños está paralizado. Está pendiente una resolución en torno al planteo de inconstitucionalidad del decreto con restricciones presentado por Stefanía Domínguez, amiga de Yáñez, y también la propuesta de resarcimiento económico del presidente. 

ASV cp