POLITICA
complicaciones para cristina

Fijan fecha de audiencia para definir si hay juicio por Hotesur-Los Sauces

 20220820_florencia_maximo_kirchner_cedoc_g
Hermanos. Máximo y Florencia Kirchner también están señalados. | cedoc

La Cámara Federal de Casación fijó para el próximo 10 de noviembre una audiencia para analizar el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral N° 5 en la causa conocida como Hotesur/Los Sauces, donde la vicepresidenta Cristina Kirchner, junto a sus hijos Máximo y Florencia, está acusada de lavado de activos.

Los sobreseimientos alcanzaron también a los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y Lázaro Báez; a Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de la vicepresidenta e hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al contador Osvaldo Sanfelice, entre otros.

La fecha fue dispuesta ayer por el titular de la Sala I, Diego Barroetaveña, quien junto a sus pares Ana María Figueroa y Daniel Petrone deberán confirmar la medida o, en caso de revocarla, disponer si se realiza o no el juicio oral.

Será un fin de año agitado para la familia Kirchner porque el día elegido es coincidente con el tramo final de la causa Obra Pública, en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola están terminando con sus alegatos. En rigor, ambas causas se encuentran relacionadas ya que contemplan una trama de corrupción con sede en la provincia de Santa Cruz y empresarios involucrados en común como Lázaro Báez.

El tribunal había dispuesto sobreseer por mayoría a la vicepresidenta, a sus hijos y al resto de los imputados. Los jueces Adrián Grünberg y Daniel Obligado entendieron que no hubo lavado al sostener que, al momento de los hechos, existía una ley más beneficiosa para los acusados que la actual.

Por su parte, la jueza Adriana Paliotti opinó lo contrario y pidió que se hiciera el juicio oral y público. Lo anterior le valió a la magistrada sendas recusaciones por Máximo y Florencia Kirchner, a las que se sumó su madre. Pese a eso, y un día antes de conocerse la fecha de audiencia, los camaristas Petrone, Barroetaveña y Figueroa la ratificaron en el tribunal.

En este sentido, la sala I les dio un plazo de tres días a todas las partes para que les informen si desean que la audiencia argumentativa sea presencial o por escrito.

A efectos de lo anterior, los jueces fijaron para el 4 de octubre una audiencia preliminar para organizar, si es el caso, las presentaciones orales. Asimismo, la casación les informó a las defensas que, en caso de necesitar una audiencia adicional, sería el 22 de noviembre.

Con esto, el máximo tribunal penal del país apunta a resolver la continuidad o el cierre de dos causas que involucran a la entonces presidenta.

El próximo 29 de septiembre, la casación evaluará el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral N° 8 por inexistencia de delito en el expediente por el memorando de entendimiento con Irán, donde la DAIA, en su rol de querellante, se opuso a esa resolución.

Dicha audiencia la llevarán a cabo los jueces de la Cámara de Casación que encabeza Diego Barroetaveña y que también integran Daniel Petrone y Ana María Figueroa.