En estas tres semanas, los partidos que quedaron fuera del ballotage se encontaron ante la incómoda tesitura de definir si respaldarán a Mauricio Macri o Daniel Filmus en la segunda vuelta a jefe de gobierno. O si llamarán al voto en blanco.
Algunos candidatos "vencidos" hicieron público su respaldo, otros no, mientras los dos 'finalistas' prefirieron no tejer alianzas y focalizar la campaña en su propio partido.
A pocos días de la primera elección, el candidato kirchnerista deslizó en el programa 6,7,8 que iba a intentar constituir una "coalición" con otros partidos. "Parte del esfuerzo nuestro para el 31 de julio para seducir al resto del electorado que todavía no nos votó es construir una fuerza política más amplia", señaló en esa ocasión.
"Hay muchos sectores del radicalismo, de la Coalición Cívica y de Proyecto Sur, muchas fuerzas que se vienen sumando en estos dos días, y con las cuales creemos que podemos armar un encuentro político, una coalición, que nos permita a nosotros mostrar que la mayoría de los porteños quiere una ciudad más igualitaria", había dicho el senador.
Al final, Filmus no volvió a hablar del tema ni las fuerzas opositoras al PRO en la Ciudad aludieron a esa eventual alianza anti-macrista.
Proyecto Sur mira a Filmus. Los legisladores electos porteño por Proyecto Sur Pablo Bergel y Rafael Gentili adelantaron estos días que votarán por Daniel Filmus para jefe de Gobierno en la segunda vuelta electoral, aunque puntualizaron que su decisión es "personal" y no involucra al resto de las agrupaciones que integran la fuerza encabezada por "Pino" Solanas.
"Proyecto Sur ya aclaró que no se pronunciará por ninguno de los candidatos (en referencia a Filmus y Mauricio Macri) y no necesita otorgar libertad de acción a nadie porque los votantes son seres independientes y pensantes, la libertad ya la tienen", indicó.
En tanto, "Pino" Solanas, llamó a sus partidarios a "no gastar energía" en analizar el ballotage porteño dado que "la elección en la Ciudad está perdida" en manos del macrismo.
Socialismo anti Macri. El diputado Claudio Lozano, que dejó el Proyecto Sur para sumarse al partido Buenos Aires para todos (aliado de Hermes Binner), aclaró que el bloque "no va a votar a Macri". Es más, antes de la primera vuelta afirmó que "con Macri no vamos ni a la esquina".
Estenssoro, en blanco. La senadora nacional por la Coalición Cívica María Eugenia Estenssoro adelantó "que no voy a votar por Macri, ni pedirle a nuestros votantes que lo hagan. Creo que no hay ningún riesgo de que gane Filmus y el FPV en la Ciudad, por lo cual, fortalecer aún más al gobierno del PRO con el que tengo más diferencias que afinidades me resultaría de una gran incoherencia personal", opinó.
En un comunicado, la ex periodista señaló que "lo más responsable y coherente para mí será votar en blanco. A mi entender, tanto el PRO como el FPV comparten una misma matriz de poder y una misma manera de hacer política, contraria a la visión y ética de la Coalición Cívica-ARI", indicó.
Radicales PRO. Por su parte, la diputada radical Silvana Giudici aseguró que en su partido están "discutiendo el acompañamiento formal en la segunda vuelta a Mauricio Macri" y pidió al PRO que "convoque al diálogo político a todas las fuerzas". De hecho, el mismo día de la primera vuelta el líder de la UCR Ricardo Alfonsín aseguró que "si fuera porteño votaría por Macri".
En La Rural, Giudici confirmó que "obviamente nuestra decisión es no apoyar a Daniel Filmus y Carlos Tomada", integrantes de la fórmula kirchnerista.
Telerman y López Murphy no saben. El ex jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman aún no hizo pública preferencia de cara al ballotage. La misma postura tuvo Ricardo López Murphy.
Izquierda en blanco. El dirigente del Frente de Izquierda, José Castillo, pidió a sus seguidores "no votar por ninguno de los dos" candidatos que del ballotage. Castillo expresó que Daniel "Filmus no es alternativa ante (Mauricio) Macri, quien representa a la centroderecha que vino haciendo de la Ciudad un gran negocio para las patronales".