POLITICA
El ex ibarrista y el ex menemista, cercanos a la fuerza

Filmus y Scioli recibieron “instrucciones conjuntas”

El ministro de Educación reveló que ambos fueron aleccionados por el Presidente para la campaña electoral que se avecina. Adversarios en el pasado, las diferencias se acortan en la era K.

1231filmus468
Alberto Fernndez de por medio, el titular de Educacin y el vice parecen haber dejado de lado viejas diferencias. Todo sea por "K". | CeDOC

El candidato oficialista a jefe comunal porteño, Daniel Filmus, reveló haber recibido “instrucciones conjuntas” del presidente Kirchner para él y Daniel Scioli, el hombre designado por el Gobierno para competir por la gobernación bonaerense y con el que, en caso de resultar ambos elegidos para los cargos en cuestión, el actual ministro de Educación deberá trabajar coordinadamente, según reconoció.

Si bien en los últimos tiempos ambos debieron acercar posiciones a la fuerza al compartir el gabinete "K", la noticia no esconde los muy diferentes orígenes ideológicos que uno y otro postulante han evidenciado entre sí a lo largo de sus trayectorias, ya que mientras Filmus proviene de sectores universitarios peronistas de izquierda, Scioli estuvo identificado desde sus orígenes políticos con el liberalismo impuesto en los años 90, al punto de vincularse al menemismo y ser diputado justicialista por esas épocas.

"Las primeras instrucciones conjuntas para Scioli y para mí, el presidente Kirchner nos las dio el miércoles en el acto en San Francisco Solano, y ahí nos reunimos con el gobernador Felipe Solá y los intendentes por primera vez y establecimos una agenda de trabajo para pensar en soluciones", apuntó Filmus.

Cumpliendo seguramente con tales mandatos del presidente, el funcionario describió la estrategia de gobierno que desplegaría al frente de la Ciudad diciendo que será “pensar en clave de conurbano” y “trabajar en forma conjunta con el Gran Buenos Aires en temas de inseguridad, salud, transporte, ecología y basura, que no se pueden resolver si no hay acuerdo con la Nación y la provincia de Buenos Aires".

Respecto de posibles alianzas para fortalecer su posición como candidato a jefe de gobierno, el ministro de Educación dijo que el límite que establecerá en su convocatoria a sumar a fuerzas políticas y sociales será adherir al modelo "K" y el respeto irrestricto a pautas éticas y morales.

En ese sentido, Filmus aclaró que "no habrá prejuicios ideológicos ni preconceptos", pero subrayó que de ningún modo las alianzas serán "coyunturales" sino que responderán a "programas". También recordó que el eje de su convocatoria "será para diseñar un proyecto en la Ciudad que vaya en la misma línea con que se trabaja a nivel nacional, por lo que nos planteamos una transformación y profundización que exige la Ciudad".

En el reportaje al funcionario que la agencia Télam difundió este lunes, el candidato a jefe comunal declaró que pese a todo no está "en campaña" sino básicamente "escuchando y trabajando en la gestión educativa", y "especialmente en la estrategia que fija la ley de Educación" sancionada por consenso el año pasado.

Enseguida, sin embargo, el despacho de la agencia oficial vuelve a presentar al ministro hablando de su proyecto para Buenos Aires. "Esta ciudad nunca fue pensada para lo que es hoy y no hay una estrategia de mediano y largo plazo, precisamente en una ciudad que tiene condiciones de privilegio”, explica antes de expresar que es necesario "discutir y definir un modelo transformación profunda" y "pensar la ciudad en clave de conurbano, en el sentido de que buena parte de los problemas son similares".

Entre las fuerzas que cree podrían sumarse a su proyecto, Filmus citó "a la izquierda, al radicalismo, al socialismo", declinando identificar dirigentes, y agregó también a "sectores de distintas perspectivas" como "movimientos sociales, clubes y centros comerciales".

Fuente: Télam