A partir del próximo jueves se reanuda la actividad judicial y si bien la atención se divide entre el fuero contencioso administrativo federal, lugar donde se concentran las denuncias contra el DNU y cuál será la postura de la Corte Suprema de Justicia sobre los planteos de inconstitucionalidad del decreto de Misiones, La Rioja y la CGT; se espera también qué determinará el máximo tribunal del país sobre la resolución del conflicto por los fondos coparticipables entre Nación y Ciudad.
Pasados casi tres años y medio de su inicio, el pleito judicial que rompió la tregua política entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández durante el aislamiento preventivo social y obligatorio por el covid-19, tiene ahora como protagonistas a Jorge Macri y Javier Milei. Durante su primer discurso ante la Legislatura porteña, Macri aseguró que insistirá con el reclamo de acatamiento de las resoluciones emitidas por la Corte.
A fines de 2022, el máximo tribunal del país falló a favor de la Ciudad en una medida cautelar donde ordena al Estado Nacional entregarle 2,95% de la masa de fondos coparticipables en transferencias que sean en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina, desde entonces hasta la fecha, esto no se cumplió y aún la Corte debe resolver si el retiro de puntos porcentuales del Estado Nacional a CABA es o no inconstitucional.
Otro espacio de la Justicia que tendrá notable movimiento tras la feria son los Tribunales Federales de Comodoro Py, lugar donde se investiga la corrupción. Más allá de los juicios que se reanudan y otros que aguardan se defina su inicio como Los Sauces - Hotesur cuya principal protagonista es Cristina Fernández de Kirchner o el atentado en su contra ocurrido el 1° de septiembre de 2022, la exvicepresidenta volverá a reclamar su absolución en “Obra Pública” donde fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Será en una audiencia convocada por la Cámara Federal de Casación donde la defensa de la exmandataria encabezada por el penalista Carlos Beraldi sustanciará oralmente los motivos por los cuales rechazan la condena del Tribunal Número 2 por administración fraudulenta. Del mismo modo, la fiscalía y las defensas del resto de los acusados también expondrán sus argumentos en otras audiencias. Posteriormente los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña quedarán en condiciones de confirmar o revocar condenas y absoluciones.
La causa conocida como “Vacunatorio vip” también se reactivará con el reinicio de la actividad judicial. El expediente que tiene en la mira al ex ministro de Salud de Alberto Fernández, Ginés González García, tendrá una nueva ronda de indagatorias convocadas por la jueza María Eugenia Capuchetti.
Hasta el momento fueron indagados Marcelo Guille, exsecretario privado de González García y Alberto Maceira, exdirector del Hospital Posadas. Para la nueva etapa de declaraciones está previsto que se presenten en los tribunales de Retiro el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Alejandro Salvador Costa, además de María Elena Borda, y Graciela Torales, exjefas de Servicio de Medicina Preventiva de Coordinación de atención a Pacientes del Hospital Posadas.
En tanto, se espera que durante el primer semestre sea convocado Ginés González García, luego que por motivos de salud solicitó postergar su indagatoria que estaba prevista en julio del año pasado, no se descarta que la indagatoria del extitular de la cartera de Salud sea a través de la plataforma zoom. A todos se les imputa el delito de abuso de autoridad y peculado de bienes del Estado por vacunar contra el covid-19 a sujetos que no eran parte del personal esencial y tampoco estaban alcanzadas en el denominado “Plan Estratégico de Vacunación”.
Finalmente y en el ámbito de la Justicia Criminal nacional, está previsto que durante la segunda semana de febrero comience el juicio contra el antiguo senador nacional José Alperovich por abuso sexual contra una sobrina, quien además, formaba parte de su equipo de trabajo mientras era legislador.
El Tribunal Oral en lo Criminal Oral en lo Criminal Número 29 será quien lleve adelante el debate oral de la causa que en un principio el también exgobernador tucumano buscó llevar la causa a su provincia, además de ser juzgado por un jurado popular. En el expediente se lo acusa por tres hechos de abuso sexual, uno consumado y dos en tentativa y seis hechos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal.