Cientos de piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y del MTD Aníbal Verón permanecieron durante casi 24 horas en la Plaza de Mayo, de donde se retiraron hoy a las 11.
Reclamaron “trabajo genuino en las obras del Riachuelo” y el pago de un " aguinaldo navideño" para que los beneficiarios de los planes sociales “puedan pasar las fiestas con dignidad”, según indicaron voceros de los manifestantes, quienes adelantaron que decidirán los pasos a seguir "en asamblea", ante la indiferencia oficial.
La protesta cuenta con el apoyo del ex funcionario Luis D´Elía, quien ayer casi se hace presente en la Plaza, pero luego desistió ante las presiones del secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Los manifestantes llegaron ayer al mediodía a la Plaza de Mayo, en donde se instalaron dispuestos a acampar para pasar la noche. Algunos, debido a las altas temperaturas, refrescaron sus pies en las fuentes, recordando las imágenes de los “descamisados” que coparon la histórica Plaza el 17 de octubre de 1945.
En la tarde de ayer, casi se produce un hasta hace poco impensable reencuentro entre el piquetero Luis D´Elía, ex funcionario y jefe de la Federación de Tierra Vivienda y Hábitat (FTV), con Juan Carlos Alderete, dirigente nacional de la Corriente Clasista y Combativa, el movimiento que impulsa el Partido Comunista Revolucionario (PCR).
El eje matancero. A finales de los noventas, y hasta la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, la FTV y la CCC formaron un alianza estratégica basada centrada en el poderío territorial de ambas organizaciones en el partido de La Matanza y en los masivos cortes de la Ruta 3, en donde D´Elía y Alderete se consolidaron como dirigentes sociales.
Cuando el ex funcionario estaba por hacerse presente en la Plaza de Mayo, recibió un llamado telefónico de Parrilli, quien le advirtió que de tomar esa actitud, “no habría retorno” en su relación con el Gobierno. La versión fue confirmada a la prensa por Alderete, quien admitió que su antiguo compañero de ruta “sufrió fuertes presiones” por parte de funcionarios nacionales.
Luego del “plantón” de D'Elía, los piqueteros desistieron anoche de armar carpas a pedido de las autoridades. Pasaron la noche con mantas e improvisaron pequeñas fogatas donde calentaron agua para tomar mate cosido. Ya comenzaron a retirarse rumbo a los barrios en donde están organizados, mayoritariamente en el sur y el oeste del conurbano bonaerense. Sus peticiones no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades nacionales.
El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Zona Sur, Mariano Sánchez, afirmó que realizaron tareas de limpieza del lugar antes de retirarse, y aclaró que "si hay basura, no es nuestra".
"Vamos a reunir a la asamblea para ver cómo seguimos, cómo armamos nuevas marchas y, sobre todo, qué vamos a hacer el mismo 24 de diciembre si el Gobierno no cambia la actitud", dijo Alderete a la agencia francesa AFP.
Juan Pablo Nocelli, otro dirigente piquetero, lamentó que el Gobierno "tiene dinero, millones de dólares de superávit fiscal como para mejorar nuestra situación".
"Estamos viviendo con 150 pesos por mes, se nos hace difícil durante todo el año, y más ahora que se vienen tiempos muy sensibles como las fiestas", señaló Nocelli.