POLITICA
DIARIO PERFIL

Firmenich: "No tengo que avisarle a nadie cuando decida ir a la Argentina"

El ex líder montonero vive en España hace 17 años y da clases de Economía en una universidad cercana a Barcelona. Allí lo consideran un profesor “afable” y “brillante

Rutina: llega todos los días a las 8,30 a la Universidad de Tarragona y se retira enre las 19 y las 21. "Aquí llevo una vida como cualquiera"
| Andrés Kudacky

Desde España
Mientras circulan las versiones sobre su posible retorno al escenario político argentino de la mano de La Cámpora, Mario Eduardo Firmenich, ex líder de Montoneros, ‘auto-exiliado’ hace 17 años en España, lleva una vida rutinaria, mantiene un muy bajo perfil y no confirma ni desmiente su regreso.
Reside hace años en Vilanova i la Geltrú, un poblado a orillas del Mediterráneo con gran actividad pesquera, situado a medio camino entre las dos principales áreas metropolitanas de esa región, a 40 kilómetros de Barcelona y a 45 de Tarragona. Ocupa un departamento en un edificio común, medianamente alejado del centro urbano, sin los servicios y comodidades de un complejo –pileta, zonas comunes, jardines, cochera–.

Desde que está radicado en España, trabajó como profesor asociado en el departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona (UAB), donde se doctoró en Economía en 1999, con la tutoría del premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, escribió diversos artículos para publicaciones especializadas en economía y publicó Eutopía, en 2004, un libro en el que plantea un proyecto alternativo al modelo neoliberal.
Actualmente se desempeña como profesor del Departamento de Economía y Empresa de la Universitat Rovira i Virgili, en Reus, una pequeña ciudad que conforma parte del área metropolitana denominada Camp de Tarragona, en la provincia de Tarragona, en Cataluña. Allí lo encontró PERFIL. En la tercera planta donde funcionan los despachos de las asignaturas de Economía de la universidad se encuentra el aula de profesores número 33, que comparte con otros profesionales. Sobre la pared, una placa indica su nombre: Firmenich M. Eduardo, entre el de otros tantos docentes.

Más información en la edición impresa del Diario Perfil.