POLITICA
Desalojo por la fuerza

El fiscal de Guernica defendió el operativo y reconoció que se vendían terrenos por $50 mil

Juan Cruz Condomí Alcorta dijo que se cumplió con la ley y que tuvo dos detenidos por vender las tierras ocupadas. "No se puede garantizar derechos vulnerando los de los demás", aclaró.

Juan Cruz Condomí Alcorta, fiscal del caso Guernica
Juan Cruz Condomí Alcorta, fiscal del caso Guernica | Cedoc

El fiscal de la UFI N° 1 de la localidad bonaerense de Presidente Perón, Juan Cruz Condomí Alcorta fue uno de los protagonistas de la semana, a cargo del desalojo en el predio tomado de Guernica. "Esto es una causa que, con la complejidad que tenía, sumado a la pandemia en dos meses tuvo sentencia de segunda instancia confirmatoria de la primera", expresó este sábado.

Después del desalojo del predio tomado en tierras bonaerenses, el funcionario hizo declaraciones a Radio Cooperativa y señaló que la resolución de los conflictos de toma de tierras debe ser solucionado de otra manera. “Creo que esto debe ser un trabajo mancomunado del Estado para evitar que esto pase. El derecho a la vivienda digna el primero que lo tiene es el que tiene la vivienda... No se puede satisfacer los derechos de unas personas, vulnerando el de los demás", definió, con una frase que puede sonar obvia, pero que parece necesario aclarar en las circunstancias que vive la Argentina.

 

FOTOS | Cómo vivieron el desalojo los fotógrafos de Perfil entre piedras y balas de goma

 

En el mismo sentido, Condomí Alcorta explicó que "No se puede garantizar el derecho a la vivienda de la gente, afectando los derechos a la vivienda de otra gente". Con respecto a su trabajo, el fiscal relató que “en el transcurso de estos dos meses tuve a dos personas detenidas. Vendían por $50 mil los lotes. Primero fueron usurpadores y luego cometieron un encubrimiento cuanto mínimo. Están procesados ya fueron indagados", reveló.

Por otro lado, el fiscal defendió, como la mayoría de los funcionarios involucrados, el correcto accionar de las fuerzas de seguridad, comandadas por el ministro Sergio Berni. "Destaco el procedimiento que realizo seguridad, fue impecable. Yo estoy contento porque pude devolverles los terrenos a sus dueños y por haber cumplido con la manda judicial, ese es mi trabajo, que se cumpla la ley", explicó.

Condomí Alcorta también reconoció que durante el viernes, " muchas personas entraron para retirar sus cosas de ahí adentro, algunos se aprovecharon de eso y se instalaron y empezaron a armar sus casillas, en ese contexto la policía procedió a detener a las personas", completó.

CP