En el estado de Barinas, en el extremo oeste de Venezuela, se vive el conflicto Chavez-Uribe de una manera especial. No sólo por su cercanía a la frontera con Colombia sino porque es el estado donde nació Chávez y su padre, Hugo de los Reyes Chávez, es el gobernador.
Aquí, en Barinas, los Chávez son conocidos como "la familia real": además del padre gobernador, la madre de Chávez, Elena, está al frente de la Función del Niño de Venezuela; Adam Chávez, uno de los cuatro hermanos del presidente, es ministro de Educación; Aníbal Chávez, otro de los hermanos, es el alcalde de la ciudad de Sabaneta, en el estado de Barinas, donde nació el presidente; Argenis Chávez, otro hermano, es el jefe de Gabinete de Barinas, virtual gobernador porque su padre ya anciano y después de 10 años de ser gobernador delega en él las tareas ejecutivas, y además es el candidato a sucederlo en las elecciones de noviembre próximo; y el otro hermano del presidente, Adelis Chávez es el superembajador venezolano en Cuba.
Aquí en Barinas está "La Chavera", la estancia familiar que hace unos años tenía treinta hectáreas y ahora alrededor de tres mil. Y aquí en Barinas está también la estancia del temido ministro del Interior, Rodríguez Chacín, donde según dicen se refugia Tirofijo, Manuel Marulanda, el número uno de las FARC.