POLITICA
VIOLENCIA SINDICAL

Video | Así amenazaron a las autoridades del INTI: "Te llegó la hora"

Ernesto Luna, Gerente de Recursos Humanos, recibió una nota intimidante. Las cámaras de seguridad registraron cuando un trabajador la deja en su oficina.

cámaras amenazas inti
- | Cedoc

Autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) denunciaron que un militante de la agrupación ATE-Naranja amenazó a Ernesto Luna, Gerente de Recursos Humanos de la institución. “Luna sorete, te llegó la hora”, dice el mensaje que dejó uno de los trabajadores en las oficinas del responsable de personal.

“Lamentamos informar que Ernesto Luna, Gerente de RRHH, fue amenazado por Alfredo Fernández, trabajador recientemente reincorporado al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) por una medida cautelar de la justicia”, manifestaron desde el INTI.

Fernández, según se puede ver en el video, fue captado por las cámaras de seguridad de la institución cuando dejaba una nota bajo puerta en la oficina del Gerente de RRHH. La nota anónima fue encontrada por la mañana por colaboradoras de la autoridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el momento de la reincorporación judicial de Fernández, según sostienen desde el instituto, los dirigentes sindicales Luciano Domínguez Pose y Valeria Alfonsina Muñoz difundieron en un comunicado de la junta Interna de ATE-Naranja que “Alfredo se convirtió en un activista por su reinstalación y junto a los trabajadores y trabajadoras de INTI hemos llevado adelante una fuerte lucha por su reinstalación convocando a asambleas, desayunos, afichadas y hemos logrado colocar el tema en los principales medios de noticias del país, donde se concentró un repudio generalizado a dicho atropello patronal”.

cámaras amenazas inti

Desde el INTI sostienen que además de la amenaza de Fernández a Luna, otras autoridades recibieron carteles con frases similares: “Te estamos buscando entregador” o “A donde vayan los vamos a buscar” sostienen las notas intimidantes.

Según explicaron, esta amenaza se suma a una escalada de violencia que se inició el 27 de octubre pasado, cuando el sindicalista Fernando Yapur ingresó el día de las elecciones a las oficinas de RRHH del Instituto Nacional para “violentar, empapelar y orinar las oficinas del Gerente de Recursos Humanos”.

Yapur participó de una agresión el 28 de octubre, cuando junto a otros militantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), "intentaron tomar el edificio del INTI y agredieron al Director Administrativo de la institución, Mariano Zlatanoff, a un trabajador de la empresa de seguridad MURATA, y a trabajadores de portería", denunciaron.

cámaras amenazas inti

En los videos que circularon, que muestran a alrededor de 40 individuos identificados como sindicalistas de ATE-VERDE, Fernando Yapur es quien arranca la puerta de entrada para que luego ingresen violentamente a los lugares de trabajo con bombos, palos y banderas rompiendo vidrios y mobiliario de la institución y agrediendo a trabajadores.

Del grupo eran parte el ex secretario General de ATE, Francisco Dollmann, y sus hijos Francisco y Érica, además del ex secretario adjunto, Sebastián Baldomir, y los sindicalistas Nelson Ferreyra, Gustavo Domenech , Federico Nudo , y Celeste Peralta, entre otros.

A.G / D.S.