En una reunión estrictamente familiar y privada, el presidente Mauricio Macri despidió este domingo 3 de marzo a su padre, Franco Macri, que falleció el sábado en horas de la noche en su casa de Barrio Parque a sus 88 años, luego de años de lucha contra una enfermedad.
Los restos del empresario italiano fueron inhumados en el cementerio Jardín de Paz de Pilar, donde pasadas las 17 se reunieron los familiares de su círculo íntimo, en una ceremonia breve y discreta. La ceremonia religiosa y el entierro duraron cerca de una hora, y se desarrolló en un marco cerrado, sólo para los allegados más cercanos.
"Se va una persona que predicó con el ejemplo del esfuerzo y del trabajo. Despedimos a alguien que fue muy generoso con sus amigos, y disfrutó de la vida hasta el último momento. Gracias, Franco". Con esas palabras el jefe de Estado despidió por última vez a su padre, que estaba enfermo hace tiempo, al punto que ya no distinguía a sus propios familiares.
Fue el propio Presidente quien contó sobre su estado de salud en una entrevista con Alejandro Rozitchner, cuando cumplió 60 años. "Está acá y no está acá. Está hace más de un año postrado", contó, y detalló que eran muy pocos los momentos de lucidez que tenía.
El mandatario nacional estuvo acompañado por su esposa Juliana Awada, sus cuatro hijos, y sus hermanos: Gianfranco, Mariano y Florencia. Entre los amigos que participaron de la ceremonia estuvieron Cristiano Ratazzi, presidente de Fiat Chrysler Automóviles (FCA).
Al cementerio asistieron además el intendente de Vicente López y primo del presidente, Jorge Macri, y el primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra. El mandatario había pedido expresamente que "sea un día de intimidad familiar", al agradecer por Twitter el cariño y el apoyo recibido.
El mandatario tenía planeado pasar todo el feriado del carnaval en San Martín de los Andes pero, tras conocer la noticia del deceso de su padre, regresó de urgencia a Buenos Aires. A bordo del Tango-10 y acompañado por su esposa, Macri viajó desde el aeropuerto neuquino Aviador Carlos Campos y arribó al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, tras dos horas de vuelo.
Desde allí fue trasladado en helicóptero a la Quinta de Olivos, donde se recluyó por un par de horas antes de que lo pasara a buscar un vehículo oficial para llevarlo, en el marco de un fuerte operativo de custodia, al cementerio privado de Pilar.
La misa de responso comenzó a las 17:30 y luego de que el cuerpo del empresario fuera sepultado, Macri y su mujer volvieron a la residencia presidencial.
A.G./F.F.