POLITICA
Revés para el oficialismo

Las fotos de la sesión que culminó con el rechazo del DNU en el Senado

Por un amplio margen de 42 votos negativos contra 25 afirmativos y 4 abstenciones, el megadecreto de Javier Milei fue rechazado en la Cámara alta y será debatido en Diputados. Fotogalería con el resumen de la jornada.

Senadores rechazo al DNU 20240314
Senadores rechazo al DNU. | Pablo Cuarterolo

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 fue rechazado este jueves por el Senado de la Nación por 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones.

Este resultado vuelve a tensar la relación entre el Gobierno nacional y el Congreso, luego de la reunión que se realizó hace poco menos de una semana entre los gobernadores y autoridades del Poder Ejecutivo, en la Casa Rosada.

De esta manera, el mega DNU que dictó el presidente Javier Milei a fines del año pasado, llegará a la Cámara de Diputados en los próximos días para su tratamiento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien el resultado fue negativo en la Cámara alta, el DNU mantendrá su vigencia -a pesar de ciertas trabas jurídicas, como la suspensión del capítulo laboral- hasta que no sea rechazado también por la Cámara baja. Solo en estas condiciones, con el rechazo de ambas cámaras, el decreto quedaría sin efecto.

Senadores rechazo al DNU 20240314
Sesión en el Senado de la Nación. Fotos: Crédito: Pablo Cuarterolo

Senadores rechazo al DNU 20240314

Senadores rechazo al DNU 20240314

Su tratamiento fue motorizado por voluntad de la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, que lo incluyó en el temario oficial el martes pasado a sabiendas de que el rechazo era su destino final en el hemiciclo senatorial.

Villarruel venía de resistir varios pedidos para tratar el mega-decreto en el recinto, dos por parte del kirchnerismo y uno firmado por bloques federales, entre ellos, un radical.

El miércoles, en la reunión de labor parlamentaria, la Vicepresidenta intentó persuadir a los líderes de los bloques opositores para prorrogar la discusión del DNU.

Senadores rechazo al DNU 20240314

Senadores rechazo al DNU 20240314

Senadores rechazo al DNU 20240314

La decisión de Villarruel de incluirlo en el temario generó un fuerte repudio en redes sociales por parte de la militancia mileísta y hasta el propio mandatario deslizó algunas directrices -negativas- al respecto.

De hecho, el principal aliado actual de Milei en el Congreso, José Luis Espert, puso en duda el objetivo de Villarruel al haber habilitado el debate: "No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa"

Tras conocerse el rechazo del megadecreto en el Senado con 42 votos negativos, 25 afirmativos y 4 abstenciones, el Gobierno divulgó un comunicado con fuertes críticas a la oposición y remarcó que este rechazo al DNU representa "intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos".

 

ca/ed