POLITICA

Fracasó en Diputados la sesión para restituir tierras a los aborígenes

Sólo hubo 23 presentes y se postergó la "reparación histórica" por falta de quórum. Fin de semana 'extralargo' en el Congreso.

0929camaradiputadosvacia468ced
| Cedoc

La Cámara de Diputados estaba convocada para realizar esta tarde una sesión especial para tratar el proyecto de Ley de Reparación Histórica de los pueblos originarios, presentado por Silvia Vázquez (Concertación-Forja), para reinstituir a las comunidades aborígenes las tierras que históricamente ocuparon. Pero la iniciativa, con sólo 23 diputados presentes en recinto, fracasó.

Por ser hoy el Día de la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza), Vázquez juntó a una docena de legisladores de otros bloques y pidió la sesión especial para las 16 pero ya este mediodia era escasa la afluencia de legisladores a la Cámara tras el feriado celebrado ayer, según informó Parlamentario.com.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Igual, desde distintas comunidades indígenas de todo el país se concentran fuera del Congreso en apoyo de la iniciativa que no se pudo tratar con exhibiciones de su cultura en danza y artesanías. Hasta la noche se presentarán en un escenario montando frente al Legislativo Víctor Heredia, Patricia Sosa, Ricky Maravilla, Motta Luna y Marcela Guerra, entre otros.

Asimismo, la comisión de Presupuesto y Hacienda retomó con pocas presencias el tratamiento del Presupuesto nacional 2011 con la presencia del viceministro de Economía, Roberto Feletti, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

También estaba citada una reunión de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano donde, entre otros asuntos, se debates los presupuestos mínimos para la utilización racional de recursos naturales no renovables.

Fuente: Parlamentario.com.