POLITICA
El organismo que investiga la pederastia

Francisco designó al arzobispo de La Plata en un ministerio clave en el Vaticano

Víctor Manuel "Tucho" Fernández será el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Tucho
Tucho | @Tuchofernandez

El Papa Francisco designó este sábado al arzobispo de La Plata Víctor Manuel "Tucho" Fernández como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano. Es uno de los ministerios principales del Vaticano, el encargado de los juicios por pederastia entre otros temas sensibles.

“Tucho” Fernández, de 60 años, estaba en su cargo desde 2018, cuando reemplazó al polémico monseñor Héctor Aguer. Asumiría en septiembre su ministerio en la Santa Sede.

Mons. Víctor

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia fue comunicada mediante un comunicado de prensa emitido por el Vaticano, acompañado de una carta del Papa Francisco dirigida al recién nombrado Prefecto. En dicha carta, el Sumo Pontífice solicita al Prefecto asumir uno de los roles más destacados en el Vaticano, además de su posición como Secretario de Estado. Este cargo implica la responsabilidad de velar por la observancia de la doctrina católica en todo el mundo.

Estará encargado de ejercer la "tutela de la integridad de la doctrina católica". Ocupará el segundo dicasterio en importancia en el Vaticano, en reemplazo del jesuita español Luis Ladaria Ferrer, quien superó el límite de 75 años para ejercer cargos en la Curia.

Víctor "Tucho" Fernández: "En un cara a cara, Hebe y el Papa Francisco lograron una verdadera reconciliación"

"Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Custodiar la enseñanza que brota de la fe para "dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan", expresó Francisco en una carta.

"El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente", expresó el Papa.

Caso Emanuela Orlandi: el Papa Francisco rezó por la joven desaparecida hace 40 años

Entre las tareas que "Tucho" tendrá, se destaca "ayudar al Romano Pontífice y a los obispos a proclamar el Evangelio en todo el mundo", además de "promover y tutelar", en palabras del Pontífice, la integridad de la doctrina católica sobre la fe y la moral. 

Quién es Manuel Víctor "Tucho" Fernández, el arzobispo de La Plata

Tucho

El Arzobispo de la ciudad de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, de 60 años y oriundo de Córdoba, ha sido designado como el nuevo Prefecto. Con una destacada trayectoria académica, Fernández ha ocupado diversos cargos de importancia en la Iglesia Católica.

Ha sido decano de la Facultad de Teología de Buenos Aires, presidente de la Sociedad Argentina de Teología y rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Asimismo, actualmente lidera la Comisión de Fe y Cultura del Episcopado argentino.