INTERNACIONAL
Vaticano

L´Osservatore Romano: “Aliados del sueño de Dios”

En conmemoración de los 50 años de la inauguración de la Colección de Arte Moderno de los Museos Vaticanos, el Papa Francisco recibió en la Capilla Sixtina a artistas procedentes de todo el mundo.

Guido Gazzoli: "El Papa Francisco tiene un miedo impresionante a la anestesia"
Guido Gazzoli: "El Papa Francisco tiene un miedo impresionante a la anestesia" | Télam

“Aliados del sueño de Dios” así describió la nueva edición del L´Osservatore Romano en español la conmemoración de un nuevo aniversario de la inauguración de Arte Moderno de los Museos Vaticanos. Durante la celebración por los 50 años, el Papa recibió a diferentes artistas de todo el mundo en la Capilla Sixtina del Vaticano.

En su discurso, el Papa Francisco  recordó que “la Iglesia siempre tuvo una relación con los artistas que se puede definir al mismo tiempo natural y especial”. Esta nueva edición del L´Osservatore Romano en lengua española, ilustra desde su portada ese acontecimiento con la belleza de la Capilla Sixtina como marco.

La guerra en Ucrania sigue presente

Del mismo modo, en la primera página de este ejemplar, se resalta la nueva misión diplomática y humanitaria de la Santa Sede ante el conflicto bélico en Ucrania. El Papa Francisco vuelve a enviar por sexta vez a Ucrania a su limosnero, el cardenal Konrad Krajewski. Así lo ha dado a conocer un comunicado de la Limosnería Apostólica, en el que se explica que el viaje incluye acudir a la zona de Kherson donde, tras la destrucción de la presa, “la población inocente se encuentra en grandes dificultades y muchas personas han perdido la vida”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La misión del cardenal “es estar con la gente, rezar con ellos y llevar un abrazo y un apoyo concreto del Papa ”, recuerda la nota. El limosnero viajará a Ucrania con un coche, cargado con los medicamentos más urgentes, para tener la oportunidad de visitar a las diversas comunidades religiosas que se encuentran en el camino, las parroquias de los católicos de rito bizantino y latino y de los ortodoxos.

En estos días saldrá también el segundo camión lleno de alimentos (recibidos en su mayor parte de Corea), medicinas y material médico, que se entregará en las zonas más afectadas por la explosión de la presa. La misión del cardenal Krajewski, concluye el texto, “es evangélica y subraya la cercanía del Papa Francisco a la martirizada Ucrania”.

“La respiración no es buena”: preocupa la salud del Papa Francisco antes de un viaje a Portugal

Su empatía con los naufragios en Grecia

Agradecido “a cuantos, en los días de mi ingreso en el Policlínico Gemelli” le “manifestaron afecto, preocupación y amistad” el Papa volvió el pasado domingo 18 a guiar la oración del Ángelus dominical, recordando a las víctimas del naufragio de los migrantes en la costa de Grecia, así como a las víctimas del ataque a una escuela en Uganda y la martirizada Ucrania.

 Después de que la semana pasada tuvo que renunciar al encuentro de oración mariana del medio día a causa de la operación quirúrgica a la que se había sometida, el Obispo de Roma se asomó a la ventana de estudio privado del Palacio apostólico en el Vaticano, comentando el Evangelio del undécimo domingo del Tiempo ordinario para los quince mil fieles presentes en la plaza de San Pedro y a los que le seguían a través de los medios de comunicación. El texto completo de este mensaje se incluye en esta edición del periódico oficial vaticano en lengua española.

En este ejemplar se publica en forma completa y oficial, y a triple página central, el texto de la carta apostólica “Sublimitas et miseria hominis - Grandeza y miseria del hombre” del Santo Padre Francisco en el cuarto centenario del nacimiento de Blaise Pascal. En la misma, el Santo Padre resalta la inteligencia inmensa e inquieta de Pascal, colmada de paz y alegría ante la revelación de Jesucristo, nos invita, según el “método del corazón”, a caminar con seguridad alumbrados por «esas celestes luces”. Porque sinuestro Dios es un “Dios escondido” (cf. Is 45,15), es porque Él “quiso ocultarse”, de modo que nuestra razón, iluminada por la gracia, nunca habrá terminado de descubrirlo.

Un argentino entregará al Papa Francisco la misma carta que James Cameron recibió en Jujuy

El papa y Brasil

Se resalta en este ejemplar que, en la tarde del miércoles 21 de junio, el Papa Francisco recibió en audiencia, en el estudio del Aula Pablo VI, al presidente de la República Federal de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el cual, sucesivamente, se reunió con el arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos generales de la Secretaría de Estado. Durante los cordiales coloquios, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre Brasil y la Santa Sede, subrayando la buena colaboración entre la Iglesia y el Estado en vista de la promoción de los valores morales y del bien común.

Del mismo modo, se deja registro oficial de que, en la mañana del martes 20 de junio, en el estudio del Aula Pablo VI, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha sido recibido en audiencia por el Papa Francisco. Sucesivamente se ha reunido con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, acompañado por monseñor Daniel Pacho, subsecretario para el Sector multilateral de la Sección para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones internacionales.

Durante los coloquios con la Secretaría de Estado, se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando además la histórica visita de san Juan Pablo en 1998, de la que se celebra el 25º aniversario. Se detuvieron después en la situación del país y la contribución que la Iglesia ofrece, especialmente en los sectores de la caridad.