POLITICA
por inflación

Francos confirmó un incremento desde abril y 12,5% extra

20240323_guillermo_francos_na_g
Negociador. El ministro Francos dialoga con todos. | NA

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ratificó este viernes que el Gobierno dispondrá por decreto que las jubilaciones y pensiones se actualicen por inflación a partir de abril.

A su vez, aseguró que se aplicará un ajuste del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero.

“El Gobierno va a sacar una fórmula de ajuste de las jubilaciones que es lo máximo que podemos dar en función de los fondos que tiene para esto. Es que los recursos para los jubilados están requebrados”, sostuvo el funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo que manifestó el titular de la cartera de Interior, “a partir del 1° de abril en adelante se ajustará por IPC”, por lo que desde el cuarto mes del año los haberes de los jubilados aumentarán un 12,5% por recomposición y un 13,2% por último dato de inflación.

“Para este período de enero a marzo se va a seguir aplicando la fórmula que se venía aplicando más un 12,5%”, dijo Francos.

De esta manera, la jubilación mínima en abril sería de $ 169.401 y la máxima, de $ 1.139.908,81.

Para el ministro del Interior, “el Gobierno hace el esfuerzo máximo al que se puede comprometer en este momento el presidente (Javier) Milei para seguir con su objetivo de déficit cero.

“Las jubilaciones se vinieron ajustando por una fórmula que no reflejaba el incremento completo de la inflación pero sí significaba un aumento”, indicó Francos. Y agregó que “a eso se le sumará un 12,5% que es el máximo que el Gobierno puede dar”, aseguró.

Respecto al hecho de que la actualización de haberes se concrete por decreto y no por una ley del Congreso, el funcionario señaló que “la demora perjudica a los jubilados”.

En el borrador de la nueva ley ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que indexe por inflación a partir de abril, con una compensación adicional del 10% por la inflación de enero. Con el nuevo ajuste propuesto, estaría elevando ese porcentaje.

En tanto, lo que también fue confirmado en el Boletín Oficial fue que el nuevo bono que el Gobierno pagará en el mes de abril a los jubilados que cobran los haberes mínimos volverá a ser de 70 mil pesos.

Según se indica en el DNU, se entrega por “la grave situación socioeconómica que atraviesa nuestro país, que ha ocasionado, entre otras cuestiones, un alza acelerada del índice de precios, con especial incidencia en los adultos mayores de menores ingresos, para quienes es necesario acudir a su sostenimiento”.