POLITICA
en la casa rosada

Francos recibió a diputados del PRO y la UCR con foco en el DNU

El ministro del Interior activó agenda y recibió a bloques dialoguistas: Ley Bases y DNU en el menú.

Guillermo Francos Tweet 20240315
Tweet Guillermo Francos. | Twitter @GAFrancosOk

Luego del cimbronazo político que implicó para el Gobierno la aplastante derrota del DNU en el Senado, el ministro del Interior Guillermo Francos, se reunió representantes del bloque del PRO y del radicalismo de la Cámara de Diputados para comenzar a sondear respecto de la Ley Bases y la agenda legislativa. Según aclaran en Casa Rosada, las reuniones estaban pactadas previo al traspié en Senado.  

Francos estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete, José Rolandi y el virtual viceministro de Interior, Lisandro Catalán. Las reuniones fueron por separado. Una a la mañana con los amarillos, otra con la UCR por la tarde. Por momentos se sumó el asesor estrella, Santiago Caputo

En la reunión con el PRO estuvieron el titular del bloque, Cristian Ritondo, Damián Arabia, Silvia Lospennato, Luciano Laspina, Silvana Giudici y José Núñez. En representación de la UCR estuvieron Rodrigo De Loredo, titular de la bancada, Karina Banfi, Pamela Verasay, Soledad Carrizo y Luis Picat. Danya Tavela quedó fuera por pertenecer al sector de Lousteau.  Según pudo reconstruir este diario, las bancadas opositoras pudieron transmitirle al ministro la voluntad de colaboración aunque marcaron algunas preocupaciones. El PRO transmitió que ve con buenos ojos el nuevo borrador de la Ley Bases en general y que aborda “los temas medulares” de la coyuntura. Con todo, en el tema más controversial que es la reposición de Ganancias, los amarillos pidieron que se tengan en cuenta algunas excepciones como lo vinculado con las guardias médicas y la fuerzas de seguridad (policía). Por el momento el oficialismo no se mueve de su piso de $1.500.000 para un trabajador con familia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Mega sesión de Diputados por la ley ómnibus
Diputados. Foto: Pablo Cuarterolo

Al mismo tiempo mostraron preocupación por la cuestión previsional. El correr de los meses y la negociación que se estira pone a los adultos mayores en una situación de extrema debilidad. Pidieron celeridad en el tratamiento. En tanto desde el Gobierno recogieron la preocupación y señalaron que en caso de que se dilate el debate en el Congreso, se contemplará una fórmula que funcione de manera retroactiva a partir del 1° de abril.   Otro punto fue el paquete de medidas “anti casta” anunciado por Milei. El PRO está ávido de su tratamiento y coincide con proyectos que fueron presentados como “ficha limpia”; sin embargo deberán esperar a que se trate la Ley Bases. 

Lo sucedido con el DNU en Senado se coló inevitablemente en la conversación. El PRO cerró filas tras el oficialismo por el mega decreto y advirtió que si llega al recinto lo apoyará. Incluso, hubo presentación de “leyes espejo” como alquileres para que medidas claves del mega decreto no naufraguen.    

Los radicales por su parte insistieron con la idea de tratar al mega decreto 70/23 en leyes separadas. Una iniciativa por capítulo. Un esquema que no implique una votación a “todo o nada”.  Los conducidos por De Loredo también solicitaron que la cuestión previsional se trate por separado.