POLITICA
Ex Fondo Sojero

Frigerio podrá hacer "transferencia directa" de los fondos a los municipios

El ministro ratificó que "no habrá discrecionalidad" del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior.
Rogelio Frigerio, ministro del Interior. | NA

El Ministerio de Interior tendrá la facultad de "disponer la transferencia directa" de fondos a los municipios a diferencia de lo que ocurría con el Fondo Federal Solidario y que fuera eliminado por el Gobierno.

De todas maneras, la cartera conducida por Rogelio Frigerio aclaró que el envío de dinero que "no habrá discrecionalidad" en el envío de dinero, sino que "será distribuido por índice de coparticipación".

Según el decreto 836 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno crea el "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" por un monto de 4.125 millones de pesos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mediante la Secretaría de Provincias y Municipios, la Casa Rosada "podrá disponer la transferencia directa de los fondos a cada municipio".

El programa reemplaza al denominado "Fondo Sojero", el cual funcionaba con un porcentaje de la recaudación por derechos de exportación y transferencia inmediata, según coparticipación.

Fondo Sojero: Macri entregó 4 mil millones para frenar a la oposición

Luego de la publicación del decreto, el Ministerio del Interior subrayó que "no habrá discrecionalidad en el nuevo Fondo Sojero" y remarcó que para su distribución se aplicará "el régimen de participación municipal de impuestos".

Los montos asignados se distribuirán a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas, así como la norma también establece que el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios.