En medio de la tensión que generó la idea de un sector de la UCR de ir a una primaria presidencial contra Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza y titular del radicalismo Alfredo Cornejo se reunió con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para intentar bajar la espuma. El debate se da en el seno de Cambiemos luego de que Martín Lousteau postulara, en plena gira asiática con el presidente, que debía haber una interna presidencial.
El encuentro entre ambos tuvo lugar el martes en Río Negro, bajo el marco del lanzamiento de la fórmula femenina que competirá en la provincia. Allí, Cornejo le planteó a Frigerio no hablar de la PASO nacional, en particular esperando cómo reaccionará la economía entre marzo y mayo, y luego el tema será puesto en discusión en la Convención nacional de la UCR. El ministro del Interior se mostró de acuerdo con esa idea.
El macrismo espera que en la Convención coexistan dos posiciones. Una será la que encabecen los gobernadores de Jujuy y Corrientes, Gerardo Morales y Gustavo Valdés, junto a los candidatos a gobernador de Santa Fe, José Corral, y de Córdoba, Mario Negri, quienes por ahora han manifestado que prefieren que no haya una PASO nacional porque desgastaría la figura del presidente en su camino por la reelección.
Alfredo Cornejo: "Si Scioli hubiera ganado, estaría todo absolutamente impune"
Un segundo grupo, con el propio Cornejo junto a Ramón Mestre —quien intenta ir a internas con Negri en Córdoba— el senador Rozas, Fredy Storani y hasta el "Coti" Nosiglia están alentando a que la UCR vaya a una primaria con candidato propio. En ese camino apareció Lousteau como una posibilidad.
Un sector importante del radicalismo está enojado con la Casa Rosada por el manejo de la economía y el curso del frente oficialista. Frigerio no se mostró sorprendido con esto. De todas formas, hoy no se prevé reunión de la mesa nacional de Cambiemos ni foto con Macri de parte de la cúpula radical.
Córdoba y Mendoza, a internas.
Los otros dos temas de los que hablaron Cornejo y Frigerio tuvieron que ver con la situación política de Córdoba y de Mendoza. En el primer caso, la situación de Mestre exigiendo una PASO provincial a pesar de los deseos de la Casa Rosada, que prefiere ir con Negri y Héctor Baldassi como fórmula única, preocupa porque podría ser un antecedente para la discusión nacional.
Para Rogelio Frigerio, las deudas de Cambiemos son "la inflación y la pobreza"
En cuanto al territorio mendocino, Cornejo le pidió a Frigerio que “bajen” a Omar de Marchi, el macrista intendente de Luján de Cuyo que quiere competir en una PASO con “Rodi” Suárez, el candidato del radicalismo. La otra opción que le planteó el gobernador mendocino: que el macrista vaya con su propia lista de diputados.
Esta es la discusión en la que quedó enredado el frente electoral. A tal punto, que el intendente de Vicente López, Jorge Macri, había salido a plantear abiertamente que, en todo caso, si la UCR quiere una PASO deberá presentar su propia lista de diputados y legisladores.
De todos modos tanto en el macrismo como en el radicalismo buscaron bajar el nivel de confrontación. “Hubo signos de unidad y paz. Estamos bien. Ambos coincidieron en que Cambiemos está más fuerte en los territorios”, explicó una fuente de Cambiemos a PERFIL.
El gobernador rionegrino Alberto Weretilneck no podrá ser candidato a nuevo mandato
De hecho, el propio Frigerio ayer dijo que “con Alfredo (Cornejo) hablamos todos los días. No necesito una foto con él para demostrar que Cambiemos está sólida, fuerte, probablemente más fuerte que nunca. Sorprendiendo a muchos. Porque muchos no creían que Cambiemos podía llegar a la elección juntos. Y, sin embargo, llegamos juntos. Ganamos la elección, estamos gobernando y estamos solidificando esta alianza a medida que avanza la gestión”.
La excusa del encuentro fue el lanzamiento de la fórmula femenina en Río Negro encabezada por Lorena Matzen y Flavia Boschi para competir en las próximas elecciones por la gobernación de la provincia.
E.Z./F.F.