Los candidatos a senadores por la Ciudad de las cuatro principales fuerzas políticas expusieron hoy sus propuestas en un debate televisivo en el que hubo fuertes críticas de los opositores al oficialismo, y en el que el postulante kirchnerista Daniel Filmus contrarrestó destacando los logros del Gobierno.
Precisamente, Filmus, el candidato del Frente para la Victoria debatió junto a María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica; Carlos Melconián, del PRO, y Ricardo Gil Lavedra, del radicalismo que apoya a Roberto Lavagna, confluyeron hoy en el programa "A Dos Voces" que se emite por la señal de noticias TN.
En el primero de los bloques, dedicado a la relación entre Nación y Ciudad, los candidatos discutieron sobre la autonomía de la Ciudad, y coincidieron en que aún resta completarla pero difirieron respecto del proceso para que esto se cumpla. Filmus aceptó que "hay que pelear fuertemente por la autonomía de la Ciudad" pero retrucó los reclamos de Mecolnián declarando que el traspaso de la policía con recursos debe discutirse con el resto de las provincias, cuyos representantes "se oponen a esta medida".
En nombre del jefe de gobierno electo de la Ciudad, Mauricio Macri, Melconián le respondió que "es necesario decirle a la gente del Chaco que no se les está sacando nada, y que decir lo contrario es engañoso". En coincidencia con Melconián, Estenssoro sostuvo que la Ciudad goza de una "autonomía mutilada" y Gil Lavedra consideró que cuando Macri "quiera hacer cumplir una orden deberá llamarlo al presidente Néstor Kirchner para que autorice una medida".
"Si cada cosa hay que ir y sentarse y perdirle ayuda al Presidente entonces no puede ser", refutó Filmus y consideró que "una cosa es hablar cuando no se gestiona y otra cosa es gestionar".
En el bloque sobre seguridad e inclusión social, los tres candidatos de la oposición le endilgaron al representante del kirchnerismo "falta de equidad entre el crecimiento de Argentina y la redistribución del ingreso", según testimonió Estenssoro. Gil Lavedra consideró que "no hay verdadera decisión política para solucionar los problemas" y dijo que Lavagna fue quien sacó al país de la crisis de 2001, a lo que el ministro de Educación contestó que quien "verdaderamente tuvo decisión política para sacar al país del caos en el que se encontraba fue el presidente Kirchner".
En otro orden, Filmus les recriminó a Melconián y a Estenssoro la simpatía de los líderes de sus espacios con Ricardo López Murphy (el candidato presidencial por Recrear) a quien acusó de "pretender recortar por la educación cuando tuvo la oportunidad de hacerlo", en referencia a su paso por el gobierno de la Alianza.
"La verdad es que es una vergüenza politizar cuando se habla de educación y salud. Nunca vi en mi vida entrar tanta plata y tener la salud y la educación que tenemos", cuestionó Melconián comenzado ya el tercer bloque en el que se debatió sobre salud y educación.
Estenssoro pidió al oficialismo "no tergiversar cifras" y Filmus contestó con la enumeración de los logros en materia educativa como el aumento de la inversión en el sector, la apertura de escuelas técnicas y la equiparación del piso salarial de los docentes. El debate sobre la inflación ocupó la mayor parte del último tramo del programa, al que cada panelista concurrió con un grupo de asesores que, como ocurre habitualmente en este tipo de programas, se acercaba al candidato en los cortes para hacerle sugerencias o apuntarle datos.
La única que pidió quedarse sola en los cortes publicitarios fue Estenssoro, quien argumentó que de otra forma "se desconcentraba", según contó a Télam Patricia Bullrich, jefa de campaña de la Coalición Cívica. "Inflación, inflación era la que había en sus épocas", atacó Filmus en alusión al pasado como funcionario de Raúl Alfonsín de Gil Lavedra, quien consideró que " la inflación real del 22 por ciento sitúa a Argentina entre los peores países del mundo".
"Yo les quiero preguntar a ustedes tres: ¨ustedes estuvieron en Argentina entre 2000 y 2003 o llegaron después? porque si ustedes no se dan cuenta de lo que pasó podemos volver al 2000", encaró Filmus a sus adversarios para responder las críticas sobre la inflación, en uno de los últimos momentos de debate libre antes del cierre.
Fuente: Télam