Mar del Plata - El ex presidente de Brasil Fernando Enrique Cardoso se despachó hoy con una dura crítica a los acuerdos de precios firmados por el Gobierno: no sirven para controlar la inflación, aseguró.
Al hablar específicamente del caso argentino, consideró que "una inflación de entre un 10 y 15 por ciento no es dramática. Sería dramática si se mantiene controlada por medios artificiales", en clara referecnia a los convenios para mantener estables los precios firmados por la administración de Néstor Kirchner con distintos sectores de la producción y la comercialización.
"No creo que las experiencias de control de precios hayan sido exitosas para controlar la inflación", afirmó concretamente Cardoso durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco del 43º Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA).
El ex mandatario destacó además que " además de un crecimiento sostenido en todos los países de la región, lo que se aprecia por primera vez, una fuerte reducción de la desigualdad social".
Cardoso dio su aval a la aplicación de mayores retenciones a las exportaciones de granos, porque el alza de ingresos "no obedeció a una mayor productividad" en este caso del campo, sino "por componentes internacionales", por lo que el excedente "es apropiable por todos", opinó.
Sin embargo, destacó que ese incremento en las retenciones a las exportaciones estaría justificada si el dinero "se destina a inversión, no a gasto corriente".
Cardoso, quien en los 70 escribió sobre "La teoría de la dependencia" en el desarrollo económico, aseguró que Argentina no presenta para el mediano plazo "grandes dificultades".
Cuando se le preguntó sobre qué consejo le daría a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, el ex mandatario contestó que no es de dar consejos. No obstante, consideró que "la continuidad administrativa es muy importante en áreas como la educación, la salud y la economía".
Fuente: Télam y DyN